RABO DE TORO A LA CORDOBESA
INGREDIENTES :
1,5 kg de rabo de toro, vaca, ternera o buey
Sal
Pimienta negra molida
70 g de harina de trigo
375 g de aceite de oliva
350 g de cebolla
6 dientes de ajo
200 g de zanahoria
100 g de tomate triturado (natural o en conserva)
1 hoja de laurel
300 ml de vino tinto
700 ml de agua
2 clavos de olor
250 g de patatas
PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta es salpimentar 1,5 kg de rabo de vaca, en nuestro caso. Después, ponemos en un plato 70 g de harina de trigo y enharinamos los trozos de carne por todos los lados, sacudiendo un poco con las manos el exceso de harina.
Ponemos una cazuela a fuego fuerte con 60 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, incorporamos el rabo. Vamos a dorar el rabo aproximadamente 2 minutos por cada lado. Una vez dorado, lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.
Cortamos 350 g de cebolla en trozos medianos, 6 dientes de ajo en láminas y 200 g de zanahoria en rodajas finas. En la misma cazuela en la que doramos el rabo, añadimos 15 g más de aceite de oliva. Ponemos la cazuela a fuego medio y añadimos el ajo, la cebolla y una pizca de sal. Cocinamos 2 minutos, añadimos la zanahoria y cocinamos 5 minutos más.
A continuación, añadimos 100 g de tomate triturado, 1 hoja de laurel, un poco de pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos.
Incorporamos a la cazuela el rabo de vaca intentando que los trozos no queden amontonados unos encima de otros.
Subimos el fuego, añadimos 300 ml de vino tinto y dejamos cocinar a fuego vivo 10 minutos.
A continuación, añadimos 700 ml de agua, 2 clavos de olor y esperamos a que el conjunto empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar con la cazuela tapada durante 2 horas y media.
Pasado este tiempo de cocción, ya tenemos el rabo de toro listo. Si decidimos triturar la salsa, sacamos de la cazuela los trozos de rabo, el laurel y los clavos de olor y trituramos la salsa con la batidora.
Incorporamos los trozos de rabo a la cazuela y volvemos a encender el fuego. Ponemos la cazuela a fuego fuerte para darle un hervor final al conjunto, de unos 2 minutos.
Como guarnición del rabo de toro, vamos a preparar unas patatas fritas cuadradas. Para ello, pelamos 250 g de patatas y las cortamos en cuadraditos. Después, ponemos una sartén a fuego fuerte con 300 g de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y las freímos hasta que se pongan doraditas, sobre unos 5 minutos. Cuando estén hechas, las retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y les añadimos sal.
Comments