ARROZ CON POLLO CUBANO
En un hogar cubano no hay nada más reconfortante que un buen plato de "Arroz con Pollo". El delicioso aroma que llega a todos los rincones del hogar mientras preparas esta receta es casi tan reconfortante como el propio plato. Todas las familias cubanas tienen una receta especial de "Arroz con Pollo", aunque cada una tiene sus preferencias sobre la consistencia del arroz, la cantidad de caldo y el resultado final, pero esta receta es la base para preparar este plato.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
1/2 taza de aceite de oliva para freír
8 muslos o contramuslos (piernas) de pollo con piel
1 1/2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
2 cucharaditas de comino en polvo
1 cebolla grande picada
1 pimiento rojo grande picado
4 dientes de ajo molidos
2 tazas de caldo de pollo
1 lata de salsa de tomate
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de orégano
2 tazas de arroz
1/2 taza de guisantes verdes congelados
PREPARACIÓN
En una olla grande a fuego medio, coloca el aceite y saltea el pollo hasta que quede dorado de ambos lados. Sazona con sal, pimienta y una pizca de comino. Retira el pollo una vez que haya perdido la grasa. Reserva.
En la misma olla que freíste el pollo, saltea la cebolla y el pimiento rojo a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Agrega el ajo molido y cocina durante uno o dos minutos más, revolviendo frecuentemente.
Vuelve a colocar el pollo en la misma olla y agrega el caldo, la salsa de tomate, el Bijol, la hoja de laurel, el orégano, el comino, la sal y la pimienta. Agrega el arroz y mezcla bien hasta que quede totalmente sumergido. Cocina hasta hervir y baja el fuego. Cuando el arroz haya absorbido parte del líquido, tapa y cocina a fuego lento durante 30 a 45 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz esté totalmente cocido.
Agrega los chícharos congelados en los últimos cinco minutos de la cocción.
Dependiendo de si te gusta el arroz más ensopado, agrega más líquido (caldo, agua o cerveza).
La cocción prolongada es ideal para la carne oscura con piel.