CROQUETAS DE POLLO ASADO de Dani García
INGREDIENTES :
1,5 kilogramos de Caldo de ave
825 gramos de Leche
300 gramos de Mantequilla francesa
300 gramos de Harina floja
250 gramos de Cebolla cortada en brunoise
165 gramos de Vino Rancio
500 gramos de Pollo asado, picado
1 cucharada de Pimienta Negra en grano
1 cucharada de Laurel seco
1 cucharada de Tomillo seco
1 cucharada de Romero seco
Sal fina
PREPARACIÓN
1. Mezcla las especias
Tritura la pimienta, el laurel, el tomillo y el romero hasta reducirlos a polvo. Puedes hacerlo en la Thermomix, si tienes. Si no, una picadora también te servirá.
2. Prepara el ajo asado
Corta la cabeza de ajos por la mitad en sentido horizontal y ásalo en el horno a 180º, hasta que esté tostado, pero con cuidado que no se queme. Retíralo del horno y extrae la pulpa. Reserva.
3. Mezcla la leche y el caldo
Vierte ambos en una olla y llévalos a ebullición. Cuando empiecen a hervir, apaga el fuego y reserva.
4. Pocha la cebolla
Pon una cazuela al fuego y derrite la mantequilla. Cuando esté derretida, agrega la cebolla cortada en brunoise y remueve hasta que esté pochada. Agrega el vino rancio y espera a que se reduzca.
5. Añade la harina
Agrega la harina a la sartén y cocínala unos minutos para que pierda el sabor a crudo.
6. Vierte la mezcla de leche y caldo
Añade la mezcla de leche y caldo a la sartén. Agrega también las especias para pollo asado (reserva un poquito para decorar) y remueve hasta conseguir una bechamel con la textura deseada, ni muy líquida ni muy espesa.
7. Añade el pollo
Agrega a la bechamel el pollo asado picado y cocina todo junto unos minutos más. Pon a punto de sal y pasa la masa de las croquetas a una bandeja amplia, para que pierda temperatura, tapada con film a piel para que no se reseque. Cuando esté a temperatura ambiente, reserva en la nevera de un día para otro.
8. Prepara el alioli de ajo asado
Pon una cucharada de ajo asado, el huevo y la sal en el vaso de la batidora y tritúralos. Ve añadiendo el aceite de girasol primero, hasta que empiece a emulsionar, y luego añade también el aceite de oliva arbequina, sin dejar de batir. Pon el alioli en un biberón de cocina y resérvalo en la nevera hasta el momento de usarlo.
9. Dale forma a las croquetas
Retira la masa de la nevera y haz bolitas de unos 20 gramos cada una. Enharínate las manos para que la masa no se te pegue. Pasa las croquetas primero por harina, luego por huevo batido y por último, por pan rallado.
10. Fríe las croquetas
Pon una sartén al fuego con abundante aceite para freír y fríe las croquetas, por tandas, cuando el aceite esté a 180º. Si tienes freidora, puedes freírlas en ella. Retíralas del aceite y ponlas sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.
11. Sirve bien calientes
Pon las croquetas en un plato y decóralas con un punto de alioli sobre cada una. Espolvoréalas con el polvo de especies para pollo asado y la ralladura de limón.
Comments