CREPES GRATINADOS DE POLLO
INGREDIENTES (para 4 personas):
Ingredientes crepes:
125 g de harina floja.
2 huevos.
250 ml de leche (1 vaso).
Mantequilla.
Aceite y sal.
Ingredientes para 4 personas:
2 pechugas de pollo.
2 tomates.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
1/2 vaso de salsa de tomate frito.
1/2 cucharadita de orégano.
1/4 de cucharadita de comino.
Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
Ingredientes para la salsa Mornay
1 vaso de bechamel.
50 ml de nata.
2 yemas de huevo.
50 g de queso emmenthal, gruyère o cheddar.
PREPARACIÓN
En primer lugar, tamizamos la harina pasándola por un tamiz o un colador de malla fina, de esta forma quedará más suelta y será más difícil que se formen grumos.
Ponemos 2 huevos, 2 cucharaditas de aceite de oliva y una pizca de sal en un cuenco.
Los batimos a velocidad media con las varillas de la batidora.
Añadimos la leche y seguimos batiendo hasta mezclarla con el huevo.
A continuación, vamos añadiendo la harina poco a poco, sin dejar de remover con las varillas para evitar que se formen grumos.
Cubrimos el cuenco con papel transparente de cocina y dejamos reposar la mezcla en el frigorífico entre 1 y 2 horas.
Para hacer los crepes, ponemos una sartén con mantequilla a calentar a fuego medio.
A continuación, añadimos 1/2 cacito de la mezcla, lo justo para cubrir el fondo de la sartén con una fina capa.
Extendemos la masa dando un movimiento circular a la sartén con una ligera inclinación, hasta que ocupe completamente el fondo.
Los doramos entre 1 y 2 minutos a fuego medio.
Para dar la vuelta, esperamos a que la masa adquiera cierta consistencia y se separe de los bordes. Se la damos con las manos o ayudándonos de una paleta de cocina. Dejamos que se doren otros 2 minutos por la otra cara y listo.
Para elaborar esta salsa, partimos de una bechamel no muy espesa que calentaremos en un cazo a fuego suave.
Cuando la bechamel esté caliente, pero sin que llegue a hervir, incorporamos la nata y las yemas de huevo.
La dejamos cocer 1 o 2 minutos sin dejar de remover.
Retiramos el cazo del fuego, añadimos el queso rallado y seguimos removiendo hasta integrarlo completamente en la salsa. La reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños, como se muestra en la imagen. Lavamos el pimiento. Le quitamos el rabillo, retiramos las semillas y lo cortamos en daditos. Lavamos el tomate, retiramos las semillas y lo cortamos en dados. Limpiamos también las pechugas y las cortamos en trozos pequeños.
A continuación, salteamos los dados de pollo en una sartén con 1 cucharada de aceite, a fuego vivo, hasta dorarlos bien por todas partes, entre 40 segundos y 1 minuto por cada lado. Los reservamos. Nota: Los salteamos por tandas, sin saturar la sartén para que la temperatura se mantenga alta en todo momento y se doren correctamente.
Ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén a calentar a fuego medio. Incorporamos la cebolla y el pimiento y dejamos que se cocinen removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando la cebolla comience a tomar un bonito color dorado, aproximadamente en unos 8-10 minutos, incorporamos los dados de tomate y lo dejamos 5 o 6 minutos más en el fuego. Añadimos 1/2 vaso de salsa de tomate, el comino, el orégano, una pizca de pimienta negra molida y sal al gusto.
Cuando la salsa de tomate haya perdido casi toda su agua, agregamos el pollo y lo cocinamos 3 o 4 minutos a fuego suave. Nota: Es importante que la salsa se haya secado prácticamente del todo antes de añadir el pollo, para que la masa de los crepes no se humedezca y se estropee.
Extendemos los crepes y colocamos el relleno a lo largo, marcando la forma del rollo que vamos a formar, como se muestra en la imagen.
Para cerrar los crepes doblamos los extremos sobre el relleno y los enrollamos.
Colocamos los rollos en una fuente apta para el horno, extendemos la salsa Mornay por encima y esparcimos el queso rallado sobre esta.
Los introducimos en el horno para gratinar la salsa, con la función grill, durante 4 o 5 minutos, o hasta que tenga un bonito color dorado.
Comments