CROQUETAS DE ATUN
INGREDIENTES :
Para la masa de las croquetas:
50 g de mantequilla
1 cebolla
Sal
50 g de harina de trigo
500 ml de leche
Pimienta blanca
Nuez moscada
1 huevo
250 g de atún en conserva (peso escurrido)
Para el empanado y la fritura:
2 huevos
200 g de pan rallado o panko
Aceite de oliva suave para freír
PREPARACIÓN
Para comenzar, derretimos 50 g de mantequilla en una olla a fuego medio. Una vez que la mantequilla esté fundida, añadimos 1 cebolla finamente picada y una pizca de sal. Cocinamos la cebolla, removiendo ocasionalmente, hasta que esté bien pochada y comience a dorarse ligeramente.
Añadimos 50 g de harina de trigo. Cocinamos la mezcla a fuego lento durante un par de minutos hasta que la harina comience a dorarse ligeramente. Este paso es crucial para asegurar que la harina se cocine adecuadamente y así evitar un desagradable sabor a harina cruda en las croquetas.
Vertemos poco a poco 500 ml de leche caliente, removiendo constantemente hasta incorporarla por completo. Una vez que la leche esté bien integrada, cocinamos la bechamel a fuego lento hasta que se desprenda de las paredes de la olla. Luego, ajustamos el punto de sal y añadimos una pizca de pimienta blanca y de nuez moscada recién rallada para realzar el sabor.
Mientras se cocina la bechamel, ponemos a cocer 1 huevo en un cazo con agua hirviendo durante 10 minutos.
Pelamos el huevo duro, lo cortamos en trozos pequeños y lo incorporamos a la bechamel. Añadimos también 250 g de atún escurrido de su aceite para evitar que las croquetas queden grasientas. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Transferimos la masa de las croquetas a un bol y la cubrimos con papel film, asegurándonos de que esté en contacto directo con la superficie de la masa para evitar que se forme una costra. Una vez que la masa esté fría, la llevamos a la nevera y la dejamos reposar un par de horas o hasta el día siguiente, cuando procederemos a formar y freír las croquetas.
Para formar las croquetas, batimos 2 huevos en un bol y ponemos en otro bol 200 g de pan rallado o panko. Nos ayudamos con una cuchara para formar las croquetas y a continuación, las pasamos primero por huevo batido y después por el pan rallado.
Cuando las croquetas estén formadas, las llevamos a la nevera durante 1 hora antes de freírlas. En este punto, podemos congelar las croquetas de atún para hacerlas más adelante.
Freímos las croquetas en tandas, girándolas de vez en cuando para que se frían de manera uniforme. Una vez fritas, las dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Comments