top of page

PAN DE HAMBURGUESA


INGREDIENTES (para 8 panes)

  • 500 gr. de harina de fuerza.

  • 14 gr. de levadura fresca de panadero.

  • 150 gr. de leche tibia.

  • 125 gr. de agua tibia.

  • 20 gr. de azúcar.

  • 1 huevo.

  • 10 gr. de sal.

  • 25 ml. de aceite de oliva.

  • Semillas de sésamo.

PREPARACIÓN

  1. Disuelve la levadura en un poco de leche tibia, es importante que la leche esté tibia pero no muy caliente, ya que podría matar la levadura.

  2. En un bol grande mezcla la harina con el azúcar.

  3. Por otro lado, mezcla en otro bol, el huevo, ligeramente batido, el resto de la leche, el agua, la sal y el aceite de oliva.

  4. Haz un volcán con la harina y el azúcar y ve añadiendo poco a poco los ingredientes líquidos en el centro. Ve mezclando para que la harina vaya absorbiendo líquido. Incorpora la levadura y sigue mezclando.

  5. Cuando estén todos los ingredientes más o menos unidos, pásalos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasa hasta conseguir una bola elástica y homogénea que no se pegue en las manos. Al principio verás que es muy pegajosa, pero no te preocupes, a medida que la vayas trabajando cada vez se pegará menos en las manos.

  6. Si estás amasando y ves que no consigues que la masa deje de estar pegajosa, déjala reposar tapada durante 5 minutos. Y después vuelve a amasar nuevamente. Cuando retomes el amasado verás que la masa está mucho mejor.

  7. En principio no debería hacer falta añadir más de harina, pero si ves que necesitas un poco más incorpora algo más. No más de una cucharada sopera, ya que cuanta más harina añadas menos esponjosos quedarán los panes de hamburguesa.

  8. En el momento en que tengas la masa lista, déjala reposar en un bol tapada con un paño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. Tardará entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo de la temperatura de la habitación donde estés. Si tu cocina es fría, puedes poner el horno a 50 grados 3 minutos, después lo apagas e introduces el bol en el horno y lo dejas ahí levar con la puerta abierta.Lo ideal es que esté entre 25 y 33 grados. No debe exceder esta temperatura ya que se puede matar la levadura.

  9. Pasado ese tiempo hay que sacar la masa del bol con cuidado de no romperla y pasarla a la encimera, que tendrá un poco de harina.

  10. Amasa ligeramente para quitar un poco el aire de la masa, con cuidado de no pasarte.

  11. Divide la masa en 8 porciones de unos 100 gramos cada una.

  12. Dale forma redonda a los panes de hamburguesa. Para ello la técnica del boleado te será muy útil.

  13. Colócalos en una bandeja de horno, con un papel de horno en la base y bien separados entre sí. Aplástalos ligeramente y tápalos con un paño.

  14. Vuelve a dejarlos en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doblen su volumen. Tardarán una hora, aproximadamente, aunque dependerá de la temperatura de la habitación. Puedes dejarlos levar dentro del horno, apagado, sin que supere los 30-33 grados.

  15. Una vez hayan doblado su volumen, saca los bollos del horno y precaliéntalo a 220 grados e introduce una bandeja vacía en la parte baja del horno.

  16. Mientras el horno toma temperatura, pincela los panes de hamburguesa con agua, con mucho cuidado para que no se bajen, y coloca sobre ellos semillas de sésamo.

  17. En el momento en que el horno esté caliente, baja la temperatura a 200 grados y echa medio vaso de agua en la bandeja que tienes en la parte baja del horno, así generarás vapor y mejorará la corteza de tus panes.

  18. Mete los panes de hamburguesa en el horno y cuécelos durante 12-15 minutos o hasta que estén dorados en la parte de fuera y cocidos por dentro.

  19. Una vez listos, sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla para que la parte de abajo no se humedezca.

  20. Ya solo te falta prepararte una buena hamburguesa casera y disfrutar de estos deliciosos panes de hamburguesa.

bottom of page