BACALAO ENCEBOLLADO
El bacalao encebollado pertenece a la tradición culinaria de varias regiones de España. La cebolla y las especias le otorgan un delicioso aroma a este sustancioso pescado de agua salada.El bacalao es un pescado bajo en grasa, por eso está recomendado en las dietas de quienes quieren estar en forma.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
Un lomo grueso de bacalao
Tres cebollas medianas
Dos pimientos rojos
Dos dientes de ajo
Dos patatas
Dos tomates
Harina
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Laurel
Tomillo
Sal y pimienta
Vino blanco
PREPARACIÓN
Comprar un lomo fresco de bacalao. De la frescura del pescado dependerá buen sabor del plato.
Cortar los ajos en láminas delgadas y las cebollas en tiras finas. Pelar el tomate. Cortar los pimientos y los tomates en julianas. Reservar.
Calentar una sartén con un chorro de aceite de oliva. Freír los ajos y la cebolla. Cuando la cebolla se transparente, añadir los pimientos y el tomate. Pochar todos esos ingredientes a fuego medio.
Limpiar y lavar el bacalao. Escurrir hasta eliminar por completo los restos de agua. Cubrir con harina.
Calentar aceite en una sartén y freír. Cuando el bacalao esté sellado, sacar con cuidado y poner en la sartén donde se encuentran las verduras. Incluir el aceite en el que se frió.
Agregar un poco de pimentón, un chorrito de vino blanco, sal, pimienta, una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
Las patatas fritas con una excelente guarnición para el bacalao encebollado. Se ponen a freír aceite caliente hasta que se doren bien. Si se quiere evitar la grasa de la fritura, también se pueden servir hervidas o al horno.