SALSA ROUILLE
La rouille es una salsa de la cocina provenzal, derivada de la mayonesa, se sirve con pan para acompañar a sopas y recetas de pescado o marisco. Contiene básicamente aceite de oliva, miga de pan o patata, ajo, pimentón y a veces azafrán. El pimentón y el azafrán le confieren un color similar a la herrumbre, de ahí su nombre en francés. Se denomina a veces mahonesa provenzal.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
3 dientes de ajo,
1 cucharadita de pimentón picante,
Una pizca de azafrán en polvo,
½ cucharadita de mostaza,
1 yema de huevo,
80 ml de aceite de girasol,
80 ml de aceite de oliva virgen,
Sal y pimienta.
PREPARACIÓN
En un recipiente mezcla con un tenedor la yema de huevo el azafrán en polvo y la mostaza. A continuación añade una cucharada de aceite de oliva y sigue batiendo.
Verter esta mezcla en un vaso apto para batidora y comenzar a batir muy suave, durante 50 segundos y sin mover la batidora.
Pasado este tiempo añade añade un poco más de aceite de girasol sigue batiendo y añade aceite de oliva (como cuando preparamos mayonesa).
Seguir batiendo durante unos 60 segundos hasta incorpora todo el aceite. Una vez tenga ya la salsa montada se agrega el pimentón y los ajos machacados. Mezcla con suavidad hasta que nos quede una textura homogénea.