STRUDEL DE MANZANA CLÁSICO "Apfelstrudel"
El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca.
INGREDIENTES (para 8-10 porciones):
250 g ó 2 tzas harina de trigo de media fuerza
1 mediano huevo
100 ml agua
1 pizca sal
1 cda. aceite
Relleno
1,2 kg ó 6-7 piezas manzanas
80 g ó ½ taza pasas
50 ml ó 4 cds. ron
100 g ó ¾ de tazas nueces
40 g o 4 cds. pan rallado
6-8 cds. azúcar
2 cdta. azúcar vainillado
1 zumo de limón
30 g + para untar la masa mantequilla
PREPARACIÓN
Ponemos las pasas en un recipiente. Añadimos el ron caliente. El ron se pone caliente para que así las pasas maceren antes.
Si no quieres utilizar el ron puedes poner el agua caliente pero un strudel de manzana siempre lleva un toque de ron. Y las dejamos macerando hasta el momento que las necesitemos. También las puedes poner a macerar de un día para otro.
En un recipiente ponemos la harina previamente tamizada. Cascamos 1 huevo de tamaño mediano. Añadimos 1 cucharada de aceite. Añadimos 1 pizca de sal, y agua templada, Removemos muy bien.
Tapamos el recipiente y dejamos la masa en reposo 15 - 20 minutos, para que se humedezcan debidamente las partículas de harina y la masa adquiera cuerpo.
Para hacer el relleno necesitamos manzanas. Se aconseja utilizar las manzanas ácidas, con buen aroma y sabor. Una vez que hemos pelados las manzanas y les hemos quitado el corazón la cortas en trozos de 0,5 cm.
Ponemos una sartén a fuego alto. Añadimos 30 g o 2 cucharada de mantequilla.
Añadimos las manzanas. Exprimimos por encima el zumo de limón. Añadimos el azúcar.
Guisamos las manzanas hasta que suelten el jugo y, luego, este jugo lo evaporamos. Cuando veas que el jugo se haya evaporado, retiramos las manzanas del fuego. Las ponemos en un recipiente y dejamos que se enfríen.
Ahora seguimos con la masa. La volcamos sobre la mesa y la amasamos. Después del reposo esta masa se amasa muy bien. Es una masa con cuerpo pero a la vez es blandita. Muy agradable al tacto. Yo te recomiendo que la amases al menos 7 minutos. Con esta cantidad de masa salen 2 strudel de 45 cm de largo, del tamaño de la bandeja del horno tradicional.
Dividimos la masa en dos trozos del mismo peso. Hacemos las bolitas. Cogemos 2 trozos de plástico. Los untamos con aceite. Envolvemos dentro la masa. Guardamos la masa en la nevera durante 30 minutos.
Mientras la masa está reposando vamos a terminar de hacer el relleno. Añadimos a las manzanas el azúcar vainillado. También puedes usar la esencia de vainilla o vainilla en rama. Añadimos las nueces troceadas. El pan rallado. Y las pasas. Removemos.
Prueba el relleno por si le hace falta un poco mas de azúcar… ajústalo a tu gusto.
Encendemos el horno a 190ºC con calor de arriba y abajo. Si no tienes esta función pon el calor de abajo.
Para estirar la masa cubre la mesa con un trozo de tela o con un mantel y pon encima un trozo tela o un paño de 50x70 cm. Espolvoreamos el paño con harina. Y lo frotamos para que la harina penetre a la tela. Es para que la masa no se nos pegue al paño.
Con ayuda de un rodillo estiramos la masa desde el centro para fuera. Ahora estiramos la masa con las manos. Terminamos de estirarla en la mesa. La estiramos con cuidado pero sin miedo. Los austriacos dicen que una masa está lo suficientemente estirada para hacer el strudel si al poner debajo de la masa una carta la puedes leer.
Ahora la untamos con la mantequilla derretida. La untamos a pincelada. Puedes usar la mantequilla tanto con sal como sin sal. Ponemos el relleno en uno de los bordes.
Con un cuchillo quitamos la parte gruesa de los bordes de la masa. Enrollamos el strudel. Untamos el borde con la mantequilla. Cerramos el strudel. Cerramos las puntas y quitamos lo que sobra.
Lo colocamos en una bandeja forrada con papel para hornear. Hacemos los cortes para que salga el vapor. Lo untamos con la mantequilla.
El segundo strudel hacemos igual. Los llevamos al horno.
Horneamos los strudels 30-35 minutos o hasta que queden dorados.
Cuando se haya enfriado hasta el punto de estar templado lo puedes cortar y servir.
Lo espolvoreamos con azúcar glas.