SALSA TOMATE
- Mancusso
- 13 feb 2020
- 1 Min. de lectura

La salsa de tomate o salsa roja es una salsa o pasta elaborada principalmente a partir de pulpa de tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país en que sea elaborada: en el caso de México chiles rojos, cilantro, cebolla, vinagre, limón y sal, en el caso de España e Italia, una fritura de ajo, albahaca, sal, aceite y varias especias.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
1 kg de tomate entero natural en lata
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
sal (1/4 cucharadita)
azúcar (1/4 cucharadita)
PREPARACIÓN
Pela la cebolla, córtala por la mitad desde la parte correspondiente al tallo, apoya la superficie plana sobre la tabla, pícala en rodajas gruesas (sin separarlas) y repite la operación en sentido contrario hasta conseguir unos dados. Pela los dientes de ajo y pícalos en dados.
Pon una cazuela a fuego medio, agrega el aceite (3 cucharadas), añade la cebolla y los ajos. Mezcla con una cuchara de palo y rehoga (fríe) durante unos 5 minutos.
Abre la lata de tomate y añádela. La salsa de tomate también se puede hacer con tomate natural. Basta con lavarlos bien bajo el grifo de agua fría, quitarles el tallo, trocearlos y agregarlos a la cazuela en el mismo momento en que añadirías los de lata, y cocinarlos durante 30 minutos.
Agrega la sal y el azúcar, mezcla bien y cocina durante 20 minutos a fuego suave. Pásalo por el pasapurés y listo.
Para servir, adornar con las fresas en rodajas.