top of page

VERDURAS A LA BRASA CON BACALAO CONFITADOY VINAGRETA DE PASAS Y PIÑONES

Ingredientes (para 4 personas)

Para las verduras a la brasa:

2 cebolla muy pequeñas

½ berenjena

1 pimiento rojo

200 grs. De brécol

1 pimiento verde

4 dientes de ajo con piel

aceite de oliva virgen y sal

Para el bacalao confitado:

4 lomos de bacalao ya desalado (de 160 grs. Cada uno)

300 grs. De tocino de jamón ibérico

1 dl. De aceite de oliva

1 ramita de tomillo fresco

Para la vinagreta de pasas y piñones:

1 dl. De aceite de cacahuete

2 cucharadas de Oporto blanco dulce

3 cucharadas de vinagre de Jerez

15 grs. De pasas

20 grs. De piñones y sal


Elaboración

Para las verduras a la brasa:

Corta el brécol en pequeños trozos y colócalo con el resto de las verduras sobre la parrilla. La brasa debe estar baja de intensidad, dándoles vueltas por todos los lados para que se asen perfectamente, no importando que queden un poco ahumadas o ennegrecidas. A los 20 min. Sácalas y pela las verduras que corresponda. Corta los pimientos en tiras y la berenjena en rodajas. Corta la cebolla en rodajas o simplemente por la mitad. Los ajos solo pelados. Aliña con el aceite y sazona con sal las verduras, todavía en caliente.

Para el bacalao confitado:

Trocea el tocino de jamón y derrítelo a fuego muy suave en una cazuela; una vez derretida, cuela una esta grasa con una estameña o paño limpio. Añade el aceite y la ramita de tomillo y pon esta cazuela al fuego muy lento, sin que apenas hierva. Introduce los lomos de bacalao, cubriéndolos con la grasa, y déjalos confitar a fuego lento durante 8 o 9 min., dependiendo del grosor de los lomos del pescado.

Para la vinagreta de pasas y piñones:

Mezcla todos los ingredientes líquidos sin que lleguen a emulsionarse, añadiendo al final las pasas y los piñones. Deja reposar la vinagreta durante 5 o 10 min.

FINAL Y PRESENTACIÓN:

Escurre perfectamente los lomos de bacalao, deposítalos en un costado del plato y coloca las verduras asadas y aliñadas en paralelo. Vierte por encima del bacalao y alrededor del mismo unas cucharadas de vinagreta.

SI NO ENCUENTRAS:

Tocino ibérico: usa tocino de cerdo blanco

Aceite de cacahuete: puedes usar aceite de girasol

Oporto blanco dulce: puedes suplirlo por cualquier vino blanco dulce

Vinagre de Jerez: usa un vinagre de vino

Piñones: puedes usar nueces picadas

Tomillo fresco: usa tomillo seco pero en menor cantidad.

MIS TRUCOS:

En caso de no tener parrilla, se puede habilitar una barbacoa portátil. También se pueden preparar en el horno a 180º, mojando las hortalizas con aceite ligeramente, durante unos 30 min. Es conveniente poner cada verdura una vez asada en una bolsa de papel para que se terminen de hacer durante 10 min., hasta que estén tibias.

A las verduras asadas se les puede añadir ajo crudo picado y sazonar con gemas de sal. En caso de que nos sobren verduras para el día siguiente, podemos hacer un puré, aliñándolo con aceite de oliva virgen, un poco de vinagre, sal y pimienta. Y puede servirnos, tanto de guarnición, por ejemplo con unas anchoas marinadas, como de aperitivo sobre pan tostado.

bottom of page