CROQUETAS DE QUESO
INGREDIENTES :
50 g de mantequilla
50 g de harina de trigo
500 ml de leche
Sal
Pimienta negra recién rallada
Nuez moscada recién rallada
150 g de queso manchego curado (u otro al gusto)
Para el rebozado y la fritura:
100 g de harina de trigo
2 huevos
100 g de pan rallado
Aceite de oliva suave para freír
PREPARACIÓN
Empezamos haciendo una salsa bechamel. Para ello hacemos un roux, es decir, calentamos en un cazo 50 g de mantequilla y, cuando se haya fundido, añadimos 50 g de harina de trigo y cocinamos la mezcla a fuego suave durante 2 o 3 minutos removiendo continuamente.
Vertemos sobre el roux así obtenido 500 ml de leche templada, poco a poco, a medida que el roux vaya absorbiendo el líquido.
Cocinamos la bechamel a fuego lento durante 10 minutos más, hasta que quede espesa.
Añadimos sal, pimienta negra recién molida y una pizca de nuez moscada que, preferiblemente, rallaremos en el momento.
Rallamos 150 g de queso manchego curado o la misma cantidad de otro queso a vuestro gusto. En caso de quesos azules muy fuertes, es mejor reducir esta cantidad para que el sabor de las croquetas quede equilibrado.
Añadimos el queso rallado a la bechamel y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Volcamos la masa de las croquetas de queso en un recipiente amplio y la llevamos a la nevera un mínimo de 4 horas, tapada con papel film.
Cuando la masa esté fría, formamos las croquetas, con la opción elegida de las propuestas en la introducción, y las empanamos. Para ello, ponemos 100 g de harina de trigo en un bol, 2 huevos batidos en otro bol y 100 g de pan rallado en un tercer bol. Pasamos cada croqueta primero por harina, después por huevo y por último por pan rallado. Para asegurarnos que las croquetas quedan bien selladas, hacemos un segundo rebozado pasando de nuevo cada croqueta por harina, huevo y pan rallado.
Llevamos las croquetas ya formadas a la nevera durante 1 hora. En este punto, podemos congelar las croquetas, si nos interesa freírlas otro día. En ese caso, las freiríamos directamente congeladas.
Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva suave y en tandas pequeñas. Las vamos girando para que se doren por todas partes. Estas croquetas son muy delicadas así que haremos una fritura muy rápida de medio minuto por cada lado.
Vamos dejando las croquetas ya fritas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Esperamos unos minutos a que se templen un poquito y ya las podemos servir.
Comments