PIZZA DE PASCUA "Pizza di Pasqua"
La pizza de Pascua es un producto de horno típico de muchas zonas de Italia, especialmente del centro. Es uno de los platos que se sirven históricamente en el desayuno de la mañana de Pascua, un rito tradicional típico del centro de Italia.
Es un clásico de la región Umbría, una zona de Italia que no es muy explotada por los turistas, y es parte también de la tradición de otras regiones como el Lazio por ejemplo.
En italia se conoce también con el nombre de “torta cresciuta o crescia di Pasqua”
INGREDIENTES (para 8-10 porciones):
150 gr de masa madre
100 gr de leche del tiempo
50 gr de aceite de oliva virgen
450 gr de harina Tipo 0
4 huevos
100 gr de queso pecorino (queso de oveja curado)
100 gr de queso parmigiano reggiano (Parmesano)
1 pizca de sal
1 cucharilla de miel
PREPARACIÓN
Romper con las manos la masa madre y derretirla en la leche
Unir el aceite de oliva y los huevos y trabajar con la batidora eléctrica.
Añadir una pizca de sal y una cucharilla de miel.
Seguir trabajando los ingredientes empezando a añadir la harina, despacito, 100gr a la vez.
Notarás que en cuanto vas añadiendo la harina la masa tendrá más cuerpo así que podrás trabajarla con las manos. Ahora ya puedes añadir los quesos rallados. Trabaja la masa hasta obtener un compuesto homogéneo, elástico y liso.
Poner la masa en un cuenco, tápalo con un trapo de algodón y déjalo reposar durante una hora a temperatura ambiente.
Transcurrido el tiempo, poner la masa encima de una tabla y extenderla con un rodillo hasta formar un rectángulo con forma alargada .
Ahora coge los bordes y llévalos hacia el centro del rectángulo, lo que estás haciendo son las pliegues y tendrás que repetir esta operación por lo menos 5 veces.
Una vez acabado forma una bola con la masa.
Ahora que nuestra masa está casi lista, hay que dedicar el justo tiempo a que crezca. Unta tu molde,(o usa papel vegetal) pon la masa y déjala crecer durante toda la noche o bien unas 12 horas, hasta que la masa llegue a los bordes del molde.
Transcurrido el tiempo necesario, enciende el horno a 180º; una vez que está bien caliente, cocinar la pizza di Pascua durante 50 / 55 minutos.
Para averiguar si puedes sacarla del horno hay la famosa prueba del palillo, si sale limpio, tu pizza está lista Sácala del molde y déjala enfriar.