SALSA PIPIAN VERDE
INGREDIENTES (para 8 porciones):
1 chile poblano grande
10 tomates verdes o tomatillos
1/4 de cebolla
1 diente de ajo pelados
1/2 taza de agua
10 ramitas de cilantro
3/4 taza de pepitas de calabaza crudas y sin sal
1/2 a 1 taza de consomé de pollo
2 cucharadas de aceite vegetal
Sal de mar o flor de sal al gusto
PREPARACIÓN
Poner a asar el chile poblano. Yo lo hago directamente en la flama del quemador de la estufa, pero puedes usar un comal. Gira el chile conforme se vaya quemando, y cuando ya esté completamente negro ponlo en la bolsa de plástico y déjalo ahí de 10 a 15 minutos. Después, sácalo de la bolsa, retira toda la piel quemada, separa las venas y las semillas y reserva.
Poner en una ollita los tomates verdes, la cebolla, el ajo y el agua a hervir. En cuanto suelte el hervor apaga el fuego y deja de lo tomates se cuezan con el calor restante.
En un sartén o comal, poner a tostar las pepitas de calabaza, las pepitas van a comenzar a tronar con el calor. Vas a saber que están listas cuando estén todas infladitas. Cuidado de no quemarlas.
En la licuadora poner, el chile poblano, los tomates, la cebolla y el ajo cocidos junto con 2 o 3 cucharadas del agua de cocción, el cilantro, y las pepitas de calabaza asadas, y licuar, ve agregando poco a poco el consomé de pollo hasta que tengas la consistencia adecuada. Vas a dejar en la licuadora por aproximadamente 5 minutos o incluso más, hasta que la salsa quede de un solo color y se vea tersa. Yo lo hago así para no colarla.
En una sartén alta agregar el mole. Vamos a dejarlo ahí, moviendo constantemente hasta que el mole cambie de color y se empiecen a ver unas líneas de aceite en la superficie, eso indica que ya está listo.