top of page

MOUSSE "de chocolate"


La tradicional receta de mousse de chocolate se compone de tan solo cuatro ingredientes: huevos, chocolate, mantequilla y azúcar, lo que la hace un postre ideal para los verdaderos aficionados al chocolate.

La receta típica de la mousse de chocolate tiene su origen en Francia, ya que apareció en el recetario Les soupes de la cour allá por el año 1755, y en la actualidad se consume durante todos los meses del año. La esponjosidad que le caracteriza viene dada por las claras a punto de nieve, que le dan ese aspecto diferenciador. El resultado de la receta es un delicioso postre de chocolate de espuma ligera y sabroso.

INGREDIENTES (para 8 porciones):

  • 160 gramos de chocolate en tableta para postres, con un 70% de cacao.

  • 50 gramos de mantequilla sin sal.

  • 2 huevos talla L (grandes).

  • Una pizca de sal.

  • Azúcar (en función del chocolate que se haya elegido).

PREPARACIÓN

  1. Vamos a proceder a derretir la mantequilla como primer paso, para luego poner el chocolate troceado de la tableta de chocolate y la mantequilla en un bol. Se puede hacer al baño maría o en el microondas, según se prefiera.

  2. Una vez hecho lo anterior, es el momento de separar las claras de las yemas, añadiendo éstas últimas a la mezcla de chocolate y mantequilla cuando se haya enfriado un poco. Se deben montar las claras, primero a una velocidad lenta y luego más rápido.

  3. Cuando están casi montadas será el momento de agregar poco a poco el azúcar y seguimos batiendo hasta que estén bien firmes y brillantes, como para poder hacer un merengue. En este caso, para conseguir una textura más esponjosa para el mousse de chocolate, se debe comenzar con una velocidad baja y posteriormente batir las claras de una manera enérgica.

  4. Una de las claves para conseguir la mejor mousse de chocolate lo ideal es que se haga en varias tandas. Esto se conseguirá batiendo bien hasta conseguir que tengamos un merengue brillante y sin restos de los diferentes granos de azúcar, hasta el punto de nieve. En el bol del chocolate y la mantequilla se deben echar las yemas y batir para que todos los ingredientes se mezclen perfectamente.

  5. Gracias al hecho de prepararlo en varias tandas, se podrá obtener la textura característica de la mousse, y es que, si el proceso de emulsión no es el correcto, puede que algunas de las partes no estén integradas de una manera homogénea. Esto podría provocar que haya texturas demasiado fluidas o arenosas; y otro de los errores habituales es no incorporar el aire suficiente a la emulsión, provocando de esta manera texturas que sean demasiado pesadas y densas.

  6. Posteriormente, ya llegando al último paso de la elaboración de la mousse de chocolate, habrá que asegurarse que la emulsión preparada con mezcla de chocolate, mantequilla y claras tiene el resultado de una crema uniforme. Para ello habrá que terminar vertiéndola en un molde e introducirla en la nevera para dejar que repose durante varias horas.

  7. Posteriormente, ya llegando al último paso de la elaboración de la mousse de chocolate, habrá que asegurarse que la emulsión preparada con mezcla de chocolate, mantequilla y claras tiene el resultado de una crema uniforme. Para ello habrá que terminar vertiéndola en un molde e introducirla en la nevera para dejar que repose durante varias horas.

  8. Para darle un toque decorativo final puedes rayar un poco de chocolate por encima, para lo cual solo tendrás que coger una onza de chocolate y rayar como si la estuvieses pelando, de forma que se generen unas risillas de chocolate con las que podrás darle el toque final a este postre tan sabroso.

Comments


bottom of page