ATUN ENCEBOLLADO
El atún encebollado es un plato típico de Cádiz y es bien sencillo de preparar. Lo único que necesitamos es un pescado fresco de calidad, ya que no serán necesarios muchos más ingredientes para conseguir un plato muy sabroso.
INGREDIENTES (para 2 raciones):
400 g de atún fresco
Sal
Pimienta negra molida
2 dientes de ajo
300 g de cebolla
4 cucharadas de aceite de oliva
50 g de jerez
1 hoja de laurel
½ cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimentón dulce
PREPARACIÓN
Cortamos 400 g de atún en dados de unos 3 cm de grosor, los salpimentamos ligeramente y los reservamos. Picamos 2 dientes de ajo muy pequeños y cortamos 300 g de cebolla en rodajas finas.
Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos el ajo durante 1 minuto. Incorporamos las cebollas y cocinamos a fuego bajo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Vertemos 50 g de jerez y añadimos 1 hoja de laurel. Cocinamos a fuego alto hasta que haya reducido y el alcohol se haya evaporado, aproximadamente 3 minutos.
Condimentamos con ½ cucharadita de orégano seco y 1 cucharadita de pimentón dulce, y agregamos el atún reservado, removemos con cuidado y calentamos el conjunto durante 5-8 minutos a fuego medio. El tiempo dependerá de cómo de grande hayáis cortado el atún, pero no hay que alargar la cocción o este quedará seco.
Una vez cocinado el atún a nuestro gusto, lo servimos inmediatamente.
Comments