MAGDALENA TRADICIONAL
La magdalena o madalena es un pequeño bollo tradicional de Francia y España de incierto origen. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos con dicha forma.
INGREDIENTES (para 12 unidades):
2 huevos talla L
130 g de azúcar
80 g de aceite de oliva suave (o de girasol)
120 g de leche
170 g de harina común
8 g de levadura química (polvos de hornear)
Ralladura de cascara de naranja
PREPARACIÓN
Primero en un bol ponemos los huevos, los batimos para que espumen un poco y le agregamos el azúcar en forma de lluvia para que se disuelva. Continuamos batiendo a velocidad media alta hasta que aumenten de volumen y blanqueen, tienen que llegar al punto cinta. Sabremos qué hemos llegado al punto cinta cuando al levantar las varillas la mezcla caiga de forma continua como una cinta sin deformarse.
A continuación, añadimos el aceite de oliva poco a poco batimos durante un minuto aproximadamente para incorporarlo en la mezcla.
Después, agregamos la leche y batimos sólo un poco para que se integre con los demás ingredientes.
Ahora le ponemos la ralladura de cáscara de naranja y lo mezclamos todo bien.
Por otro lado, ponemos la levadura en la harina y removemos para juntarlas. Seguidamente añadimos la mitad de la harina tamizada para airearla y que no se formen grumos, sobre el batido anterior lo mezclamos suavemente hasta que se integre por completo. Es importante no batir demasiado tan sólo hasta que se integre y después incorporamos el resto de la harina.
A continuación, tapamos el bol con un poco de papel film y lo dejamos reposar en la nevera unas dos horas. Es muy importante refrigerar las magdalenas para que haya un choque térmico entre la masa y la temperatura del horno y así las magdalenas suban mucho más.
Pasado el tiempo encendemos el horno para precalentarlo a 200 grados centígrados. Mientras en una bandeja para hacer magdalenas ponemos los moldes de papel, es importante utilizar este tipo de bandejas porque ayudan a distribuir muy bien el calor alrededor de las magdalenas y las hacen crecer hacia arriba y de esta manera obtenemos unas estupendas magdalenas con copete muy alto.
Sacamos la masa de la nevera y debemos removerla un poco antes de rellenar las cápsulas. Después, rellenamos los moldes tres cuartas partes de su capacidad. Luego, a cada una le ponemos una generosa capa de azúcar por encima y las llevamos al horno que ya tenemos precalentado a 200 grados centígrados. Las horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que están doraditas. Una vez salidas del horno las dejamos reposar 5 minutos y después las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.