top of page

PALETILLA DE CORDERO LECHAL ASADA


El lechazo asado es una variedad de asado (asado castellano) de un lechazo (un cordero aún sin destetar, de ahí su sobrenombre de lechazo).

En la cocina española es muy popular en la tierra de Castilla y León.1​Es uno de los platos más importantes de la gastronomía castellana. Tradicionalmente se lo elabora al horno de leña, en cazuelas de barro y servido a los comensales caliente, con la carne exterior crujiente.

INGREDIENTES (para 2 personas):

  • Paletilla de cordero lechal 2

  • Diente de ajo 1

  • Manteca de cerdo

  • Sal

  • Vinagre

  • Agua

PREPARACIÓN

  1. Para hacerlo en el horno, untamos las paletillas con manteca de cerdo y las ponemos en una fuente de barro.

  2. Además preparamos una mezcla de 75 ml de agua y 25 ml de vinagre suave y picamos los dientes de ajo.

  3. Agregamos la mitad de esa mezcla a la cazuela y metemos en el horno, precalentado a 180ºC.

  4. Tendremos que hornear las paletillas durante aproximadamente una hora y media aproximadamente con la temperatura a 160º.

  5. Durante el proceso, iremos dando la vuelta a las paletillas cada 20 minutos y reponiendo un poco más de la mezcla de agua y vinagre si fuera necesario y vemos que no queda en el fondo.

  6. Se puede barnizar la paletilla con una brocha empapada en la mezcla de agua y vinagre para conseguir un dorado brillante. Estarán terminadas y bien cocinadas cuando la carne empiece a asomar saliéndose del hueso.

A la hora de elegir las paletillas, -las patas delanteras del cordero- buscaremos las más pequeñas y calcularemos una por persona. Es importante fijarse en que sean paletillas de cordero lechal o lechazo y no ternasco, recental u otras variedades de más edad que no serán igual de tiernas.

El cordero lechal de raza churra es el más indicado para este asado, siendo un animal que se ha alimentado exclusivamente de la leche de oveja y eso da un gusto delicadísimo a su carne.

bottom of page