top of page

PAN BIOVA


El Piamonte es una de esas regiones italianas donde todavía se pueden encontrar muchos tipos de pan: dieciocho. Los panes piamonteses están influenciados por la tradición montañesa, pero también por la de los valles y el campo. Son panes elaborados con harina de trigo blando, agua y levadura, que no siempre incluyen aceite y manteca de cerdo entre los ingredientes. El protagonista indiscutible de las mesas de todo el Piamonte es el Biova, suave y muy blanco. Biova, derivado de la “micca”, es el tipo regional más extendido, tanto en tamaños grandes como pequeños.

INGREDIENTES :

  • 320gr de harina 00

  • 180gr de harina de fuerza

  • 250gr de agua

  • 1 cubito de levadura

  • 1 cucharita de malta o de miel

  • 1 cucharita de sal

  • 20gr de manteca

PREPARACIÓN

  1. Deshacer en un vaso de agua levadura con la miel o la malta y hacer lo mismo con la sal.

  2. echar los ingredientes en un cuenco para no ensuciar toda la cocina, echar primero la harina, crear un agujero en el medio y a poco a poco verter el agua con la levadura y empezar a mezclar, seguir echando a poco a poco la restante agua y el agua con la sal y la manteca por ultimo.

  3. Seguir amasando y echando agua esta obtener una masa blanda pero no pegajosa.

  4. Si estáis amasando en el cuenco pulverizar una tabla de madera con harina, quitar la masa del cuenco, meterla en la tabla cubrirla con trapos y dejarla crecer por unos 20 minutos.

  5. Ahora, dependiendo de cómo queréis grandes los panecillos podéis dividirlos en dos o en cuatros.

  6. coger cada cuarto crear como un salchicha estirarlos con un rodillos dejándolos de un centímetro de espesor.

  7. Enrollar las tiras sin apretar mucho y empujar hacia el interior las puntas laterales con las pulgadas, para que el pan crezca hacia arriba y menos en los laterales.

  8. Ponerlos en la piedra para horno pulverizado de harina o en la bandeja de horno sobre el papel de horno, con el cierre boca abajo.

  9. Hacer un corte con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado en la parte superior y dejar crecer cubiertos con trapos para 50-60 minutos.

  10. Pasados los 50-60 minutos encender el horno a 200-210ºC, meter un cuenco con agua en la parte baja del horno.

  11. Meter el pan en el horno y dejar cocinar por unos 25-30 minutos, quitando el agua a mitad cocción.

bottom of page