TEMPURA JAPONESA
La tempura se refiere a la fritura rápida típica japonesa, en especial a los mariscos y verduras, que fue introducida por los portugueses en el siglo 16. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 ℃ tan solo durante dos o tres minutos.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
2 vasos de agua fría
1 huevo
300 gr de harina de trigo
Hielo
5 cm de Nabo
1 trozo de jengibre fresco
120 ml de caldo Dashi
30 ml de soja
30 ml de Mirin
1 zanahoria
4 pimientos del padrón
1 berenjena
150 gr de setas
100 gr de sepia
4 gambas
PREPARACIÓN
Empezamos esta tempura preparando todos los ingredientes, los japoneses son unos maestros en el arte de utilizar el cuchillo, una buena tempura tendrá que estar perfectamente trabajada. El nabo será el primero de los ingredientes en cortarse, lo rallaremos y lo pondremos a escurrir.
Pelaremos también el jengibre y lo rallaremos, con el nabo serán los encargados de crear la famosa salsa Tentsuyu la que acompaña la tempura más auténtica.
Seguimos el proceso con la zanahoria, la pelaremos y cortaremos en bastoncitos del mismo tamaño. Los pimientos del padrón los cortamos quitándoles el tallo para que se frían mejor. El siguiente ingrediente será la berenjena también la cortaremos en forma de palitos.
Para hacer de esta tempura una delicia en toda regla, le añadiremos unas setas, las tradicionales japonesas son las shiitake o las Shimeji, pero con el otoño que vamos a tener podemos utiliza cualquiera de nuestro territorio. Las cortamos en trozos del mismo tamaño.
Llega el momento del pescado, cortaremos la sepia en trozos iguales y pelaremos las gambas para que estén listas a la hora de rebozarlas.
Batimos el huevo y le añadimos el agua. Añadiremos la harina cuando estén bien integrados estos dos ingredientes. Le ponemos el hielo para que adquiera la temperatura adecuada y contraste con el calor de la sartén.
Enharinamos las verduras y las ponemos con el rebozado, este paso debe ser rápido y no muy intenso queremos que se queden cubiertas con una fina capa. Las freiremos con abundante aceite y las pondremos a escurrir.
Limpiaremos el aceite y repetiremos la operación con la sepia y las gambas. Dejaremos que se doren y quede la masa crujiente.
Servimos con la salsa Tentsuyu que preparamos con el nabo y el jengibre mezclados con Dashi, soja y Mirin.