ESPAGUETIS "alle vongole" CON GUINDILLA
Los spaguetti alle vongole o espaguetis con almejas son un clásico de la cocina italiana. Este plato tradicional napolitano es un sencillo frutti di mare que expone a la perfección las características más importantes de la gastronomía italiana: la sencillez y la calidad. La misma receta puede prepararse con cualquier pasta larga.
Los secretos de este plato tan sencillo no son más que la calidad de las almejas y el punto de cocción de la pasta, siempre al dente.
INGREDIENTES (para 4 porciones):
400 g espaguetis
1 kg almejas
2 dientes de ajo
150 ml vino blanco
1 guindilla
4 ramitas perejil
sal
aceite de oliva
PREPARACIÓN
Deja las almejas en remojo con agua fría y un puñadito de sal durante unos 30 minutos para que eliminen la arena. De vez en cuando, remuévelas. Mientras tanto, calienta abundante agua salada en una cazuela grande hasta que llegue a ebullición.
Añade los espaguetis, remueve, y déjalos cocer según las indicaciones del fabricante para que queden al dente; después, escúrrelos bien y resérvalos. Pela y pica finos los dientes de ajo. Lava, seca y pica también el perejil.
Pon al fuego una cazuela grande y, cuando esté caliente, agrega las almejas escurridas y el vino blanco. Tapa la cazuela y deja cocer unos minutos hasta que se abran las almejas. Elimina las que estén cerradas, retira el resto y cuela el caldo de cocción para eliminar la posible arenilla; resérvalo al calor.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela, incorpora el ajo y la guindilla partidas en láminas, y dóralos unos instantes, a fuego lento y removiendo para que no se queme el ajo. Agrega las almejas y mezcla todo bien con una cuchara de madera.
Vierte el caldo reservado del marisco, espolvorea todo con el perejil picado y añade los espaguetis. Cuece hasta que llegue a ebullición y prosigue la cocción 3 minutos más.
Retira del fuego, ajusta de sal si es necesario y reparte la pasta con las almejas en 4 platos hondos o cuencos. Sírvela enseguida, bien caliente.