SALSA DE SÉSAMO "goma dare"
Esta salsa es una de las que acompañan al Shabu-shabu, un plato del estilo del Sukiyaki, compuesto por verduras y carne (o pescado y marisco) que se sumergen en un caldo (dashi) y posteriormente en goma dare o salsa ponzu.
Es muy sabrosa, por lo que resulta muy fácil enriquecer distintas recetas de verduras, pescados, carne, tofu y mucho más.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
50 gramos de tahini
50 gramos de semillas de sésamo
1 c/p de azúcar
10 gramos de mirin
15 gramos de vinagre de arroz
25 gramos de salsa de soja
5 gramos de miso blanco
15-30 gramos de agua.
PREPARACIÓN
Puedes hacer tahini casero, será lo primero a elaborar.
Tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar, a fuego moderado y moviéndolas de vez en cuando para que se tuesten de forma homogénea. Retíralas cuando empiecen a crepitar y desprendan su aroma.
Tritura las semillas de sésamo recién tostadas en una picadora hasta convertirlas en polvo, añade el azúcar y mezcla bien, ve incorporando el tahini, el mirin, el vinagre, la salsa de soja y el miso. Mezcla bien hasta obtener una masa cremosa e incorpora agua para aligerarla.
Nosotros solemos dejar la salsa de sésamo bastante densa y según que plato vayamos a aderezar con ella, la aligeramos antes de utilizarla con agua, con caldo e incluso en ocasiones con un poco de aceite de sésamo.
Prueba tu goma dare y rectifica al gusto, si quieres más acidez o más intensidad de sabor con soja, al gusto.
Pasa la salsa a un recipiente con tapa hermética y ya tienes la salsa de sésamo o goma dare para tus platos de cocina japonesa o fusión. Recomendamos guardarla en el frigorífico.