top of page

SALSA ARRABIATA


Arrabbiata es una preparación en forma de salsa típica de la cocina italiana, en concreto de la ciudad de Roma. La salsa posee como características el tomate, el ajo, el pimiento chile rojo; todo ello preparado en aceite de oliva. La salsa se elabora por regla general con algunos platos de pasta, a veces finamente picado con perejil espolvoreado en la parte superior.

Su nombre proviene del italiano arrabbiato, que quiere decir "enojado, furioso", haciendo referencia al sabor fuerte que la caracteriza.

INGREDIENTES (para 8 porciones):

  • Un kilo de tomates pelados o triturado

  • 2 o 3 dientes de ajo

  • 3 o 4 guindillas o chiles rojos

  • Orégano

  • Sal

  • Aceite de oliva virgen

  • 3 o 4 hojas de albahaca fresca (Opcional)

PREPARACIÓN

  1. Comenzaremos preparando la salsa de tomate básica, la cual haremos empleando tomates naturales, tomates pelados de lata o bien tomate triturado, el que prefieras emplear y te resulte más cómodo. Si tienes unos buenos tomates naturales del tiempo, sin duda obtendrás una salsa más sabrosa, pero si no es temporada o no tienes en ese momento, los tomates pelados y enlatados son una buena opción a tener en cuenta para conseguir una salsa de calidad. Sean cuales sean los que empleemos finalmente los vamos a cortar en trozos, lavándolos previamente si son naturales para quitarles la suciedad, y los reservamos una vez los hayamos troceado todos.

  2. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos de forma no demasiado gruesa, de forma que nos queden láminas finitas. Ponemos a calentar una cacerola con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, a fuego más bien suave, y primero vamos a dorar levemente los ajos laminados y las guindillas, enteras o troceadas, con cuidado que no se nos quemen. Después agregamos los tomates troceados y salpimentamos al gusto los mismos y los dejamos cocinar a fuego más bien suave hasta que la salsa de tomate quede bien concentrada, lo que nos puede tomar entre 30 y 35 minutos más o menos, según la temperatura a la que la cocinemos, para conseguir una salsa de tomate con buena textura y buen sabor.

  3. Una vez esté lista la salsa, la vamos a probar para ver si es necesario corregirle el punto de sal o si nos ha quedado muy ácida, lo que podríamos compensar agregando un poco de azúcar a la salsa. Finalmente vamos a añadir un poco de orégano y la albahaca bien picada, habiéndola lavado antes y dejado sin los tallos, ya que sólo queremos emplear las hojas. Removemos bien la salsa para que se mezclen todos los ingredientes y ya tendríamos lista nuestra salsa arrabiata para servir bien caliente. Una vez la echemos sobre el plato de pasta al que vaya a acompañar, lo habitual es rallar encima una buena cantidad de queso parmesano.

bottom of page