ALCACHOFAS CON ALMEJAS
- Mancusso
- 3 ene 2020
- 1 Min. de lectura

Este rico plato, protagonizado por una de las reinas de la huerta navarra, la alcachofa, se inventó para el viernes de Cuaresma con el fin de sustituir al prohibido jamón por la más devota almeja. Ambos ingredientes, condimentados con un sofrito de ajos, componen un suculento guiso habitual en las cartas navarras.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
8 alcachofas
250 gramos de almejas
3 ajos
1 Cayena
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Sal
Perejil fresco
PREARACIÓN
Lo primero y más importante es limpiar bien las alcachofas y evitar que se oxiden. Retiramos las hojas exteriores hasta llegar al corazón, pelamos el tallo y quitamos las puntas. Una vez limpia metemos las alcachofas en agua con perejil fresco y limón, esto evitará que se oxiden y se pongan negras.
En una sartén abrimos las almejas con un chorrito de agua, un ajo rehogado y perejil fresco. Una vez abiertas, reservamos.
Rehogamos dos ajos en una cacerola.
Una vez dorados, agregamos las alcachofas peladas y cortadas en cuartos. Las hacemos un poquito e incorporamos una cucharada de harina. Cocinamos la harina para que pierda el sabor a crudo.
Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
incorporamos el caldo de cocer las almejas y cocinamos unos 10-12 minutos a fuego lento. El tiempo dependerá del tamaño de la alcachofa.
Incorporamos las almejas y rectificamos de sal.