PERAS A LA PLANCHA CON MOUSSE LIGERA DE TOFE A LA VAINILLLA CON SALSA DE CHOCOLATE NEGRO
Ingredientes (para 4 personas)
Para las peras a la plancha:
4 peras hermosas (de piel dura y bien prietas),
3 cucharaditas de aguardiente de pera,
2 cucharadas de aceite de nuez,
una pizca de mantequilla,
2 cucharadas azúcar moreno
Para la mousse de tofe:
100 g de azúcar
30 g. de agua,
240 g de nata liquida,
una rama de vainilla
una pizca de cardamomo
Para la salsa de chocolate negro:
60 g de chocolate negro,
1 dl de agua,
2 cucharadas de azúcar,
1 rama de canela
Además:
Unas hojas de menta fresca
Elaboración
Para las peras a la plancha:
Pela las peras y quítales el corazón y el rabo. Córtalas verticalmente en cuatro partes, píntalas con un poco de aceite y mantequilla que habrás disuelto previamente. Pon una plancha (o sartén antiadherente) al fuego y coloca sobre ella los trozos de pera, dorándolos por todos los lados, añadiendo durante su cocción el azúcar, hay que tenerlos as¡ hasta que se caramelicen; por último, añade por encima el aguardiente.
Para la mousse de tofe:
Coloca en un cazo la nata liquida con la vainilla y el cardamomo y dale un hervor. Pon el agua y el azúcar a fuego lento hasta que se forme un caramelo, añade a éste la nata liquida ya hervida y que siga cociendo todo a fuego lento hasta que reduzca; una vez que tenga la consistencia suficiente sacar del fuego, y cuando esté tibio, bate hasta conseguir una consistencia espumosa.
Para la salsa de chocolate negro:
Pon a cocer el agua con el cacao, el azúcar y la canela unos cinco minutos, después tritura y cuela hasta que quede una consistencia fluida y ligeramente espesa. Deja enfriar.
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Coloca en un plato hondo unas cucharadas de la mousse ligera de tofe, pon sobre ellas, con las puntas hacia arriba, las porciones de pera ya hechas a la plancha. Dibuja unas líneas con la salsa de chocolate y decora con las hojas de menta fresca
Si NO ENCUENTRAS
Aguardiente de pera: utiliza en su lugar cualquier otro licor
Aceite de nuez: emplea aceite de girasol
Azúcar moreno: usa azúcar blanca
Vainilla y cardamomo: sustitúyelos por canela y pimienta
Chocolate negro: súplelo por cualquier tipo de chocolate
MIS TRUCOS
Para saber si una pera está en un grado óptimo de madurez nos debemos fijar en su tallo. Debe ser flexible y en el extremo no debe rezumar liquido. Rechaza las peras con manchas oscuras, que indican casi siempre una sobremaduración. Hay que tener cuidado porque las peras maduran con gran rapidez; es bueno colocar un poco de cera o lacre en el rabillo, que es por donde más se pudren. Algunas variedades, sobre todo las más invernales, ya vienen preparadas así. Por medio de especias, usadas más habitualmente en platos salados, como la pimienta, el cilantro, el cardamomo o el azafrán, se suelen contrarrestar los aromas y el gusto de especias mas dulces como la canela y la vainilla, sobre toda en postres que pueden resultar algo empalagosos. La vainilla Bourbon, del nombre de la isla del océano Indico del que es originaria, actualmente llamada isla Reunión, es una de las mejores vainillas del mundo, aunque también es muy interesante la vainilla de Tahití por su peculiar sabor a anís y pimienta.