top of page

TORRIJAS DE VINO CON SOPA DE COCO Y CORTEZA DE CÍTRICOS


Ingredientes (para 4 personas)

Para la torrija:

200 grs. De miga de pan (pan de mantequilla o brioche), cortado en cuadritos

¾ L. de vino tinto

200 grs. De azúcar moreno

una rama de vainilla

una rama de canela

una pizca de regaliz en polvo

cortezas en juliana de naranja y limón.

Para la sopa de coco:

200 grs. De pulpa de coco

250 grs. De nata líquida

200 grs. De azúcar

una pizca de sla

Además:

Unas hojas de menta para decorar.

Elaboración

Para la torrija:

Hierve el vino con las ramas de canela y vainilla, el azúcar moreno , las cortezas de los cítricos y el regaliz en polvo, Reduce a fuego lento durante unos minutos, hasta que se muestre untuosa la preparación. Retira del fuego y pon el líquido ya reducido en una fuente algo honda, en donde meterás los trocitos de miga. Ten así en remojo unas doce horas para que se empape perféctamente.

Para la sopa de coco:

Ralla la pulpa de coco. Pon en un cazo la nata con el azúcar y la pizca de sal. Añade el coco rallado; pon a cocer a fuego lento hasta que se espese un poco. Después retira del fuego y deja reposar en infusión al menos una hora. Cuando esté tibio, cuela a través de un paño o estameña apretando con fuerza para extraer todo el jugo del coco. Reserva en sitio frío.

FINAL Y PRESENTACIÓN:

Coloca en una batidora la sopa de coco y bátela energicamente hasta que esté espumosa. Coloca en cada plato dos o tres torrijas de vino. Vierte por encima, con cuidado la sopa espumosa de coco, y decora con unas hojitas de menta y las cortezas de los cítricos.

SI NO ENCUENTRAS:

Pan de mantequilla o brioche: usa otro tipo de pan

Azúcar moreno: se puede usar azúcar blanco

Vainilla: emplea solo canela

Regaliz en polvo: emplea palo de regaliz, o regaliz en pastillas o prescinde de él.

Menta: utiliza hierbabuena o prescinde de ella.

Sopa de coco: se pueden usar unas natillas en su lugar, que además se pueden comprar hechas.

MIS TRUCOS:

El pan o bollo utilizado para hacer torrijas y para que éstas no se deshagan al empaparse, ya sea en leche o en vino, ha de ser seco, es decir, asentado de al menos dos o tres días.

Para hacer la torrija de nuestra receta de forma inmediata, puedes utilizar bizcocho (cómpralo en la pastelería y emborráchalo al momento).

Me gusta introducir en platos tan ricos pero algo pesados o densos como las torrijas, contrastes frutales. Podemos preparar una sopa de melón, pero como es muy liviana, podemos complñetar ese toque de frescor, mezclándola con calabacín, que le aporta naturalidad y frescura con un toque dulce. También es interesante para salirnos de la rutina en el caso de las torrijas, emplear pan de centeno o de otros cereales, así como especias tales como sésamo, semillas de amapola o aníses.

bottom of page