SALSA KIMCHIE
La salsa kimchi es una elaboración típica de la cocina coreana. Su nombre se debe a que se trata de la preparación de base para hacer kimchi, la col fermentada que tanto nos gusta. No obstante, también se puede utilizar como condimento para carnes, pescados y verduras a las que quieras darle un toque agripicante o como ingrediente en la elaboración de otras recetas. ¡Cuidado que engancha!
En la receta que presentamos a continuación, se utilizan un par de ingredientes propios de la cocina coreana: el gochugaru (un tipo de guindilla) y la salsa de pescado. Dada su popularidad, suelen ser bastante fáciles de encontrar en las tiendas de alimentación asiáticas, aunque aquí te dejamos un par de ideas de sustitución, por si no los tienes accesibles.
Para reemplazar el gochugaru, cualquier otro picante como el pimentón o el chile en polvo valdrían como sustitutos. Por otro lado, la salsa de pescado podría cambiarse por salsa inglesa (Worcestershire o Perrins) o incluso por un par de filetes de anchoa triturados.
INGREDIENTES :
125 ml de agua
15 g de harina de arroz
½ cebolla (100 g aproximadamente)
1 diente de ajo (5 g aproximadamente)
15 g de jengibre
15 g de gochugaru (guindilla coreana en polvo)
25 ml de salsa de pescado
PREPARACIÓN
Comenzamos la preparación de la salsa elaborando la base que unirá todos los ingredientes y le dará la consistencia tan característica que posee. Para ello, en un cazo ponemos unos 125 ml de agua y en ella disolvemos unos 15 g de harina de arroz.
Una vez bien disuelta, llevamos el cazo a fuego medio y dejamos que vaya cogiendo temperatura al mismo tiempo que removemos. Poco a poco irá espesando. Cuando veamos que ya no espesa más, retiramos del fuego, transferimos a un bol y dejamos que se vaya enfriando.
Mientras dejamos que esta base pierda temperatura, nos ponemos con la parte aromática de la salsa. En este caso necesitamos ½ cebolla o unos 100 gramos, 1 diente de ajo y un trozo de jengibre de unos 15 gramos. Los tres ingredientes los vamos a pelar y trocear para que sea más fácil procesarlos.
Una vez los tenemos listos, metemos la cebolla, el ajo y el jengibre en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea, tan fina como se desee.
Ahora ya debemos tener la base de harina tibia por lo que procederemos a integrarle unos 15 g de gochugaru, que es la guindilla coreana en polvo.
Mezclamos bien hasta que veamos que se ha homogeneizado.
Por último, añadimos el puré de cebolla, ajo y jengibre a la mezcla picante y terminamos por aderezar la mezcla con la salsa agregando unos 15-25 ml de esta.
Podemos usar la salsa kimchi inmediatamente o conservarla en la nevera en un recipiente bien cerrado.
Comments