top of page

HUEVOS RELLENOS DE GAMBAS "con mayonesa de piquillo"


INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 8 huevos.

  • 600 g de gambas frescas.

  • 8-10 pimientos del piquillo en conserva.

  • 1 cebolleta.

  • Un ramillete de cebollino fresco.

  • 2 ramitas de perejil fresco.

  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Para la salsa mayonesa

  • 225 ml de aceite de girasol o de oliva virgen extra de la variedad arbequina.

  • 1 huevo o 2 yemas.

  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco.

  • Sal.

PREPARACIÓN

  1. Compra unas gambas pequeñas que estén a buen precio, para este plato no merece la pena utilizar gambas grandes. También se pueden comprar ya cocidas.

  2. Ponemos un cazo con abundante agua a calentar.

  3. Cuando el agua comience a hervir, introducimos los huevos y los cocemos durante 11 minutos.

  4. Seguidamente, los sumergimos en agua muy fría para cortar la cocción y que resulte más sencillo pelarlos.

  5. Por último, los golpeamos suavemente contra una superficie dura para romper la cáscara y la retiramos.

  6. Es recomendable sacar los huevos de la nevera 1 hora antes de cocerlos para que se encuentren a temperatura ambiente, de esta forma, el tiempo de cocción es más preciso y se reduce la posibilidad de que se rompan por el cambio brusco de temperatura. También se recomienda añadir un chorrito de vinagre al agua.

  7. Ponemos en el vaso de la batidora la mitad del aceite (100 ml), 1 huevo, 1 cucharada de zumo de limón y sal al gusto.

  8. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y batimos a velocidad media. Es importante no mover ni levantar la batidora hasta que la salsa haya emulsionado, al menos durante los primeros 25 o 30 segundos.

  9. Cuando comience a espesar añadimos el resto del aceite poco a poco, mientras movemos suavemente la batidora en círculos y de arriba abajo hasta alcanzar el espesor deseado.

  10. Por último, añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rectificamos de sal y lo batimos unos segundos más. Si la salsa resulta muy espesa la aligeramos con 1 o 2 cucharaditas de agua.

  11. A continuación, abrimos los pimientos del piquillo, retiramos las semillas y los ponemos en el vaso de la batidora con la mitad de la salsa mayonesa y 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  12. Batimos a máxima potencia hasta obtener una salsa homogénea. Si la salsa resulta algo líquida, vertemos más aceite de oliva en un hilo fino, mientras batimos a media potencia hasta alcanzar la textura de una mayonesa ligera.

  13. Puedes comprar las gambas ya cocidas, pero cocerlas en casa es realmente sencillo y el resultado es mucho mejor. Comenzamos poniendo una cazuela con abundante agua y sal (2 cucharadas por litro) a calentar a fuego fuerte.

  14. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones echamos las gambas. El hervor cesará momentáneamente y desde que arranque de nuevo las dejamos cocer entre 45 segundos y 1 minuto según el tamaño, aunque sabremos que están hechas cuando su color se vuelva anaranjado.

  15. Debemos enfriarlas inmediatamente para cortar la cocción, de esta forma, quedarán en su punto justo y no resultarán secas ni duras. Preparamos un recipiente con agua fría, bastante hielo y 2 cucharadas de sal por litro. Según las vayamos sacando de la cazuela con la ayuda de una espumadera, las sumergimos en el agua helada durante 2 o 3 minutos.

  16. Pelamos las colas de las gambas y las cortamos en trozos pequeños.

  17. Picamos finamente la cebolleta. Lavamos el perejil con agua fría. Lo secamos bien con un paño y arrancamos las hojas. Los tallos se desechan. Picamos las hojas de perejil y el cebollino muy finitos. Necesitaremos aproximadamente 3 cucharadas de cebollino picado y 1 cucharada de perejil picado.

  18. Ponemos todos los ingredientes en un cuenco grande, agregamos el resto de la salsa mayonesa y lo mezclamos bien.

  19. Rompemos las yemas cocidas con un tenedor y las agregamos al relleno.

  20. Rellenamos los huevos con una cucharada de la mezcla anterior.

  21. Para terminar, cubrimos los huevos con 1 o 2 cucharaditas de la salsa de piquillo.

Comments


bottom of page