ALMEJAS A LA MARINERA
Las almejas a la marinera son un plato bajo en calorías y muy fácil de preparar. Estos moluscos contienen mucho hierro ya que aportan 24 miligramos por ración, ¡Doce veces más que un filete de ternera, (que tiene 2.1 mg de hierro)!
INGREDIENTES (para 8 porciones):
Almejas –1,5 Kg
Cebollas – 2 unidades
Ajo – 2 dientes
Laurel – 4 hojas
Vino blanco (Ribeiro) – 200 ml
Perejil picado – 2 cucharadas
Salsa de tomate casera –2 cucharadas
Caldo cocción almejas – 200 ml
Harina – 1 cucharada y ½
Pimentón – ½ cucharadita
Sal- a gusto
Aceite de oliva – 50 ml
PREPARACIÓN
La fase previa a la receta necesita limpiar las almejas, estos moluscos viven en los fondos marinos y al alimentarse por filtración, acumulan gránulos de arenilla en su interior. Para limpiarlas las introducimos en un recipiente con dos cucharadas de sal.
Las dejamos mínimo dos horas, durante ese tiempo cambiar el agua dos veces (y añadir de nuevo sal). Luego colocarlas en un colador y pasarlas por debajo del grifo. Escurrir y ya las podremos usar para la receta.
Prepara una sartén a fuego suave y añade el vino blanco y el laurel
Cuando comience a hervir incorpora las almejas. Cuando se vayan abriendo las retiramos de la sartén. Colar el caldo resultante y reservar.
Picar la cebolla y los ajos.
en la sartén anterior añadir aceite de oliva y hacer un sofrito con estos ingredientes. Cuando la cebolla esté transparente agrega el tomate frito, un poco de pimentón y la harina.
Agregar el caldo de las almejas que habíamos reservado, mezclar, incorporar las almejas y cocinar dos minutos a fuego lento.
Apagar el fuego retirar las almejas de la sartén y dejar que reposen unos minutos, a la hora de servir acompañar con perejil picado.
Comentários