top of page

TARTE TATIN (Tarta Francesa)


La tarta Tatin es una variante de la tarta de manzana en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

INGREDIENTES (para 8 porciones):

PARA LA MASA: - 1 ¼ taza de harina - 1 pizca de sal - 75 gr de mantequilla fría y cortada en cubitos - ¼ taza de azúcar - 1 yema de huevo PARA EL RELLENO: - 800 gr de manzanas verdes, peladas, sin semillas y cortadas en segmentos - El jugo de 1 limón - 75 gr de mantequilla - ¼ taza de azúcar

PREPARACIÓN

Para hacer la masa:

En un bol grande, tamizar la harina y la sal. Añadir la mantequilla y utilizar los dedos para frotar en la harina hasta que la mezcla parezca pan rallado.

Agregar el azúcar, la yema de huevo y aproximadamente 1 o 1 ½ cucharadas de agua fría.

Con un cuchillo de hoja redondeada, revolver hasta que la mezcla se junte en un bollo.

Amasar suavemente sobre una superficie de trabajo enharinada durante unos segundos, hasta lograr un bollo tierno. Envolver en film transparente y dejar enfriar en el frigorífico durante 20 minutos antes de usar.

Precalentar el horno a 200 ºC (horno fuerte).

Para hacer el relleno:

Mezclar las manzanas con el jugo de limón.

Derretir la mantequilla en una sartén grande, espolvorear con el azúcar y añadir las manzanas. Cocinar a fuego moderado durante 10-15 minutos, moviendo la sartén con regularidad, hasta que las manzanas estén tiernas y el jugo caramelizado.

Volcar las manzanas en una tortera enmantecada de 22 cm, forrada con papel manteca. Presionar hacia abajo para llenar bien el molde.

Ubicar las manzanas con la parte redondeada hacia arriba. Dejar entibiar.

Licua todos los ingredientes anteriores hasta que esté homogénea la mezcla y se obtenga una salsa suave y con intenso color verde.Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y formar un círculo de 25 cm de diámetro. Colocar la masa sobre las manzanas, empujando la masa sobrante por los costados del molde.

Con un cuchillo cortar rendijas en la parte superior de la masa para que el vapor se escape. Hornear durante 25 a 30 minutos hasta que esté dorada. Dejar descansar 15 minutos antes de invertir sobre una fuente. Servir tibia.

bottom of page