SALSA TERIYAKI "con cítricos"
El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.
La tare (タレ) se hace tradicionalmente mezclando y calentando la salsa de soja con sake (o mirin) y el azúcar (o miel). La salsa se hierve y se reduce al grosor deseado, luego se usa para marinar la carne, que luego se asa o se asa a la parrilla. A veces se agrega jengibre y el plato final se puede adornar con cebolletas.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
250 mililitros de Salsa de soya
6 unidades de Naranjas frescas
20 gramos de jengibre fresco
40 mililitros de Vinagre de frutas
80 gramos de Azúcar blanco o moreno
1 cucharada sopera de pasta de ajo
1 cucharada sopera de maicena o fécula de maíz
PREPARACIÓN
Exprime las naranjas y saca todo el jugo o zumo de estas, lleva el zumo a una olla honda para poder realizar la salsa para sushi.
Adiciona en la olla todos los ingredientes menos la maicena o fécula de maíz y lleva la salsa teriyaki a fuego medio para que podamos realizarla. Lo ideal es que esté en el fuego durante 20 minutos aproximadamente.
Lleva la maicena a un bol , este será el ingrediente que permitirá espesar la salsa teriyaki casera. Si deseas que la salsa sea más espesa añádele un poco más de azúcar.
Una vez observes que la salsa ha hervido durante 20 minutos, coge un poco de esta e incorpórala al bol donde tenemos la fécula o maicena y mezcla muy bien con la ayuda de una cuchara, hasta que se disuelva muy bien la fécula.
Adiciona la mezcla de fécula o maicena a la olla donde tenemos el resto de la salsa y déjala conservar a fuego bajo durante 10 minutos más para que la fécula se integre bien en la salsa teriyaki. Retírala del fuego y deja enfriar.
Esta salsa teriyaki se puede conservar en el refrigerador hasta un mes.