SALSA VERDE "Europea"
La salsa verde es una denominación confusa en varias gastronomías del mundo, pero puede decirse que hay dos vertientes: una europea, en la que la salsa se elabora con diferentes hierbas aromáticas y combinada con aceite de girasol. Suele acompañar a carnes y pescados; de esta forma en Italia se conoce como Salsa verde, en Francia como Sauce verte y en Alemania Grüne Soße(salsa verde). Es un clásico de la cocina vasca. La otra vertiente es la americana, centrada en el estilo de la cocina mexicana (más picante) que se emplea como acompañamiento de diferentes platos regionales tales como los antojitos y las quesadillas.
INGREDIENTES (para 8 porciones):
60 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina de trigo para todo uso
2 dientes de ajo, finamente picados
Unas cuantas hojas de perejil fresco, picado
200 ml de caldo de pescado o fumet
150 ml de cualquier vino blanco seco
Sal, al gusto
PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es poner una sartén al fuego, con el aceite, y cuando esté caliente, hay que añadir los ajos pelados y picaditos.
Sofreímos los ajos unos minutos, removiendo para que no se quemen, y cuando empiecen a tomar color, incorporamos la harina y removemos para que se integre. No es necesario que la harina esté tamizada, ya que al haber mucha cantidad de aceite, se disolverá sin problemas.
Es el momento de de verter el vino blanco, el caldo y el perejil picado. Removemos de nuevo y dejamos que cueza a fuego fuerte durante 10 minutos, hasta que vemos que se reduce ligeramente el caldo.