top of page

MELINDRES


Los melindres son un dulce típico de Galicia, en Ferrol, tienen fama los de Pontedeume, pero en general están exquisitos en cualquier lugar.

INGREDIENTES (para 10 porciones):

  • 200 gr. harina de repostería

  • 20 gr. mantequilla

  • 20 ml. licor de anís

  • 4 yemas de huevo (camperos mejor que mejor)

  • Para el glaseado: 200 gr. azúcar y 100 ml. agua

PREPARACIÓN

  1. En un bol mezclamos la mantequilla derretida, las yemas y el anís. Incorporamos la harina poco a poco y la vamos integrando con el resto de ingredientes.

  2. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos durante unos 10 minutos.

  3. Hasta que nos quede una masa lisa que no se pegue a las manos ni a la encimera de trabajo.

  4. Dejamos que la masa repose durante 1 hora y comenzamos a formar los melindres.

  5. Con pequeñas porciones de masa formamos unos cilindros finos que enrollamos sobre sí mismos hasta formar unos aros.

  6. Colocamos los melindres sobre una fuente de horno y, con el horno previamente caliente a 220º C, horneamos durante 10 minutos. Calor arriba y abajo, bandeja central.

  7. Retiramos los melindres del horno.

  8. Los dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que estén totalmente fríos antes de proceder a darles en baño con el glaseado.

  9. Una vez frías tenemos dos opciones, o bien, espolvoreamos con azúcar glas o azúcar blanquilla normal.

  10. Y luego colocamos azúcar en un plato y vamos rebozando el melindre en el azúcar para que adhiera, de aquí a una fuente o directamente a la boca.

  11. ponemos un cazo pequeño al fuego e incorporamos el azúcar y el agua. Dejamos que cueza el almíbar durante 5 minutos, dejamos que reduzca y apagamos el fuego.

  12. Pasamos todos los melindres por el almíbar. Colocamos todos los melindres ya fríos en un bol y regamos con el almíbar.

  13. Con un tenedor removemos los melindres dentro del almíbar para que queden todos bien impregnados y los vamos colocando sobre una rejilla. Esperamos que se seque el almíbar antes de consumirlos.

  14. Es importante que seamos ágiles en el momento en el que reguemos los melindres con almíbar, en pocos segundos el almíbar se solidificará y debemos tener ya todos los melindres bien bañados.

bottom of page