PAN DE SUERO DE LECHE
Este pan de suero de leche de Dan Lepard es un pan fácil de hacer y está delicioso. Su ligero toque dulce lo hace perfecto para las tostadas del desayuno.
INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza.
14 gr de levadura fresca de panadería (o 5 gr de levadura seca de panadería).
7,5 gr de sal (1 y 1/4 cucharadita).
300 ml de suero de leche (o 300 ml de leche y 10 ml de zumo de limón).
50 gr de miel.
50 gr de mantequilla.
PREPARACIÓN
Una hora antes de empezar a amasar, saca la mantequilla de la nevera, trocéala y deja que se ablande a temperatura ambiente. En el momento de usarla debe estar en pomada, es decir, blanda como si fuese una crema. Si vas con prisa, puedes sacarla en el momento de empezar con la masa y darle un toque de microondas pero no tiene que hacerse líquida.
En un bol amplio añade la harina de fuerza, desmiga la levadura e incorpora el suero de leche y la miel. Mezcla todo bien hasta obtener una bola compacta.
Incorpora la sal e intégrala con el resto de ingredientes.
Cuando tengas una bola homogénea (en este punto la masa no se pega mucho en las manos), añade la mantequilla en pomada (es importante que esté blanda pero no líquida) a cucharaditas y ve integrándola con el resto de ingredientes mientras amasas.
Es importante que la mantequilla se integre por fricción al ir amasando.
En este punto la masa se vuelve pegajosa, así que te vendrá bien ir alternando periodos de amasado de 8-10 minutos con periodos de descanso de otros 5 o 6.
Debes obtener una masa lisa, que no se pegue en las manos y sea brillante.
Déjala reposar en un bol tapado con un film de cocina o un paño hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá del calor que haga en la habitación donde esté levando, a más temperatura, menos tiempo.
Cuando la masa esté lista, espolvorea una fina capa de harina en la superficie de la encimera y deposita la masa.
Desgasifícala (es decir, quítale parte del aire que ha cogido durante la fermentación) y forma una bola con ella. Para ello haz una especie de “atillo” creando una bola con cierta tensión.
Coloca la masa con los pliegues hacia arriba en un banetón espolvoreado con una capa de harina. Si no tienes, lo puedes colocar en un bol al que habrás colocado en la base un papel de horno, en este caso con los pliegues de la masa deben ir hacia abajo.
Tápalo con un paño de cocina y deja que vuelva a doblar su tamaño (o casi). Tardará aproximadamente una hora.
Transcurrido ese tiempo, pon a calentar el horno a 250ºC, calor arriba y abajo, con la bandeja dentro y con otra bandeja o molde metálico en la base del horno.
Cuando el horno esté caliente, saca la bandeja y vuelca el pan. Si lo tienes en un banetón, debes colocar un papel de horno en la base y volcarlo decididamente, si has usado un bol con papel de horno en la base, mueve el papel de horno con cuidado a la bandeja (es imposible despegar el pan del papel en este punto sin quitarle el gas).
Si quieres, puedes hacer un corte en la superficie de la hogaza con un cuchillo afilado o con unas tijeras de cocina. Es fundamental hacerlo con cuidado para evitar que se deshinche.
Vierte medio vaso de agua en la bandeja que tienes en la base del horno para generar vapor y mete la bandeja de horno con el pan en la parte media del horno. Hornea el pan durante 10 minutos, calor abajo a 250ºC.
Después, abre el horno, retira la bandeja donde tienes el agua, baja la temperatura a 200ºC, pon calor arriba y abajo y hornea el pan de suero de leche durante otros 40 minutos o hasta que veas que está bien dorado por fuera.
Una vez listo, sácalo a una rejilla para que se enfríe por completo.