TARTA TATÍN DE PLÁTANO CON SALSA CREMOSA DE LIMÓN Y CANELA
- J.M.Arzak
- 13 oct 2018
- 2 Min. de lectura

Ingredientes (para 4 personas)
Para la tarta:
250 g de pasta de hojaldre (ya hecha),
700 g de plátanos bien maduros,
2 cucharadas de pulpa de fruta de la pasión,
120 g de azúcar moreno
120 g mantequilla ablandada
Para la salsa de limón y canela:
150 g de azúcar,
2 yemas de huevo,
la ralladura y el zumo de 1 limón,
1 palito de canela
50 g de nata liquida
Además:
Unas hojas de menta
ELABORACIÓN:
Para la tarta:
Unta con la mitad de la mantequilla un molde de tarta rectangular y espolvoréalo con la mitad del azúcar. Corta los plátanos en cuadraditos para adaptarlos al molde. Una vez cortados, mézclalos con la pulpa de la fruta de la pasión y colócalos en dicho molde, Espolvorea por encima con el resto del azúcar y con los pequeños trocitos de la mantequilla que quedaban, de forma emogénea.
Pon este molde a fuego muy lento unos 10 minutos, durante los cuales se caramelizarán los plátanos. Extiende la pasta con un rodillo hasta que tenga como máximo 3 mm de grosor y colócala sobre los plátanos, recortando los bordes de la pasta con una ruedecilla. Mete el molde en el horno a 200º y déjalo cocer unos 20 minutos aproximadamente, hasta que la pasta esté dorada.
Para la salsa de limón y canela:
Bate las yemas con el zumo, la ralladura de limón y el azúcar. Hornea esta mezcla a 180º durante 12 minutos. Pon a cocer la nata liquida durante un par de minutos con la canela, deja enfriar; tritura la mezcla que habiamos horneado añadiéndole la nata a la canela y retira el palito de la misma.
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Dale la vuelta a la tarta sobre una fuente, quedando la pasta hojaldrada debajo, y corta cuadrados o rectángulos que depositarás en cada plato. Salsea alrededor decora con la menta en hojas y picada formando una linea.
Si NO ENCUENTRAS
Fruta de la pasión: puedes sustituirla por zumo de limón
Un molde rectangular: hazlo en uno redondo
Nata liquida: la puedes suplir por leche entera
Menta: puedes prescindir de ella
La ruedecilla para recortar los bordes sobrantes de la pasta: utiliza tijeras o cuchillo
MIS TRUCOS:
Para la tarta tatín, además de la pasta hojaldrada se suele emplear una pasta más sencilla llamada pasta azucarada o dulce en la que se ponen unos 70 g. de mantequilla en un cuenco, se añade 1 huevo, 125 g. de harina y una pìzca de sal. Hay que trabajarla bien hasta lograr una pasta homogénea; después se pasa a una mesa y se aplasta con la pasta de la mano dándole forma de bola, volviendo a aplastar hasta que esté bien lisa y elástica. (así unos 3 o 4 min.)
Mete esta bola de masa en una bolsa de plástico y deja reposar en el frigorífico unas 2 h. Una hora antes de ser utilizada, sácala del frigorífico para que se atempere.
Esta pasta azucarada tiene una virtud: se puede cocer con su relleno sin que se estropee y ablande en exceso, ya que el huevo forma una capa impermeable.