top of page

SOPA CREMOSA DE CHUFAS Y COCO CON TORRIJAS CARAMELIZADAS

Ingredientes (para 4 personas)

Para la sopa de chufas:

200 g de chufas,

1 litro de leche,

un cuarto de litro de nata,

1 dl de leche de coco,

180 g de azúcar

agua

Para la torrija caramelizada:

150 g de miga de pan de molde cortada en cuadraditos,

tres cuartos de litro de leche,

medio litro de nata,

180 g de azúcar,

una rama de vainilla,

40 g de azúcar moreno

Además:

Hojas de menta y jugo de mango licuado


Elaboración

Para la sopa de chufas:

Ten las chufas en remojo de agua unas 8 horas. Lávalas después con varias aguas, tritúralas hasta formar una pasta, y júntalas con la leche, nata y leche de coco. Deja reposar en frio durante media hora. Después añade el azúcar, disolviendolo perfectamente, y a continuación cuela (mejor con un paño). Reserva en el frigonfico.

Para la torrija caramelizada:

Pon a hervir la leche con la nata, la vainilla (rascada) y el azúcar. Coloca los trocitos de miga de pan en una fuente, vierte el liquido anterior hirviendo y manten así unas 12 horas en remojo. Transcurridas éstas, sácalos y escurre el liquido sobrante. Espolvorea por encima el azúcar moreno y, poco antes de servir, caramelizalos con una pala de quemar.

FINAL Y PRESENTACIÓN:

Deposita en el fondo de un plato hondo un cacito de sopa cremosa de chufas bien fria. Coloca encima y en un costado del plato dos torrijas caramelizadas. Dibuja sobre la sopa unas rayas de jugo de mango licuado y espolvorea por encima menta picada. Decora con una hoja de la misma.

Si NO ENCUENTRAS

Chufas: puedes sustituirlas por almendras tostadas y peladas

Leche de coco: emplea leche de vaca

Vainilla: usa canela

Azúcar moreno: utiliza azúcar blanco

Hojas de menta: prescinde de ellas

Jugo de mango licuado: puedes sustituirlo por zumo de naranja

MIS TRUCOS

La horchata o las sopas de chufas son elementos muy perecederas que no resisten, una vez elaboradas, más de 48 horas sin agriarse Colócala en la parte más baja de temperatura del frigorifico, y hay que procurar que el envase (el mejor es una botella o un tarro de cristal) esté en posición horizontal, procurando removerla de vez en cuando para evitar los posos.

Para elaborar estas atipicas torrijas (puesto que no se frien), además del pan de molde, resultan muy apropiados, e incluso más delicados, los bollos de leche, el bollo suizo o, mejor aún, el brioche, si bien resulta más dificil de manipular una vez que se embebe de la leche y la nata

Lo ideal para caramelizar las torrijas es utilizar una pala, bien eléctrica o bien de las que se calientan al fuego de las brasas. Si no la tienes, puedes hacerlo en el gratinador del horno, acercando mucho el alimento que se va a caramelizar,

La leche de coco de esta receta no es el jugo que contienen los cocos frescos: se puede encontrar envasada en tiendas especializadas. También se puede hacer en casa preparando una infusión de coco fresco triturado en agua o en leche caliente (200 g de pulpa por litro de agua o leche) y después colándola a través de un paño, apretando mucho para extraer todo el jugo del coco.

bottom of page