top of page

PANELLETS DE ALMENDRA SIN GLUTEN


Este dulce típico que se prepara para el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, es ya un clásico en nuestra cocina.A nosotros nos encantan. Siempre los hacemos en familia, pasamos un muy buen rato elaborándolos y luego comiéndolos, claro está ;)La receta no tiene ningún misterio. Es bien fácil. Lo único que hay que tener en cuenta es que los ingredientes no contengan trazas de gluten por contaminación cruzada.

Ingredientes

(para unos 110 panellets) 1kg de almendra cruda en granillo o 1 Kg de piñones. 800g de azúcar 400g de patata bien cocida (si queda dura no se desmenuza bien)

Elaboración de la masa:

1-Se mezcla el azúcar y la almendra

2-Se chafa la patata

3- Se añade la patata cocida poco a poco y se va amasando hasta que no se vea ningún grumo y la masa sea homogénea. Se amasa lo justo para que se integren todos los ingredientes, no más.

4- Se deja reposar la masa durante 2 días. Para que no se reseque se tapa con film transparente. Esta masa puede reposar tranquilamente a temperatura ambiente porque no lleva huevo.

5- Pasados 2 días ya se podrán hacer bolitas con la masa y con ayuda de huevo batido (unos 4 aprox), rebozar los panellets con piñones (para esta cantidad de masa se necesitará 1kg de piñones).

Elaboración de los Panellets de Piñones y Almendras:

1- Con una cuchara se van cogiendo porciones de masa y luego, con las manos, se van haciendo bolitas para los de piñones. Para los de almendra seguir todos los pasos cambiando únicamente la forma que se le da al panellet (en vez de esfera tendrà forma cilíndrica).

2- Se baten dos o tres huevos. Luego se van pasando las bolitas una a una por el huevo antes de rebozarlas con los piñones.

3- Se coge un puñado de piñones y se coloca la bolita de masa encima, o almendra en granillo en los alargados. Luego, con la ayuda de las manos y haciendo movimientos circulares (como si de plastilina se tratase) se van rebozando con los frutos secos.

4- Una vez rebozados con piñones y la almendra se colocan en una bandeja de horno sobre la que previamente habremos colocado papel sulfurizado.

5- Se bate un huevo y se pincelan los panellets antes de hornearlos.

6- Se introducen los panellets en el horno previamente precalentado a 200ºC y se hornean

durante unos 10 minutos. Si al acabar el tiempo no se han dorado se puede poner el grill unos minutos.

No se trata de cocer los panellets por dentro, sino de que se endurezcan un poco por fuera y por dentro queden tiernos.

7- Se dejan enfriar y listos para comer.

bottom of page