MELOCOTONES ASADOS CON HELADO DE VAINILLA Y SALSA DE FRAMBUESAS CON VINO TINTO Y PACHARÁN
Ingredientes (para 4 personas)
Para los melocotones asados:
4 melocotones grandes,
1 copa de licor de melocoton
3 cucharadas de azucar,
1 vaso de agua,
1 cucharadita de zumo de limón,
unas hojas de hierbaluisa
Para la salsa de frambuesas, vino y pacharán:
200 g de frambuesas frescas,
1 dl de vino tinto,
1 rama de canela,
3 cucharaditas de azúcar moreno,
1 copa de pacharán navarro
Además:
Helado de vainilla y menta fresca
Elaboración
Para los melocotones asados:
Limpia con agua los melocotones. Pélalos, reservando las peladuras limpias. Pon en un cazo el resto cle los ingredientes con las peladuras y cuécelos a fuego lento durante 12 minutos. Reduce el liquido a menos de la mitad y después cuela y reserva.
Corta los melocotones por la mitad, quitándoles el hueso. Ponlos en una bandeja de horno, rociando ligeramente con el liquido anterior Hornea durante 20 minutos a 170º (sigue rociándolos durante a la cocción y al final de la misma), Deja que se templen a temperatura ambiente.
Para la salsa de frambuesas, vino y pacharán:
Coloca en un bol las frambuesas, añade el pacharán y deja macerar durante un par de horas. Transcurridas éstas, agrega el vino tinto que habrás reducido a la mitad al fuego junto al azúcar y la rama de canela. Tritura el conjunto y cuela. Reserva en sitio frio.
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Coloca en el centro del plato los melocotones asados con su jugo. Sitúa a su lado una bola o quenefa de helado de vainilla y salsea alrededor con la salsa de frambuesas, vino y pacharán, Decora con la menta fresca.
SI NO ENCUENTRAS
Licor de melocotón: puedes utilizar otro licor frutal
Hierbaluisa y menta fresca: puedes prescindir de ellas
Frambuesas frescas: sustitúyelas por mermelada o confitura de frambuesa
Azúcar moreno: súplelo por azúcar blanco
Helado de vainilla: se puede emplear en su lugar helado de yogur o de nata
MIS TRUCOS
Si tienes una sorbetera puedes hacer en casa el helado de vainilla. Empieza mezclando leche (tres cuartos de litro), rascando 4 vainas de vainilla sobre la misma y un cuarto de litro de nata liquida y ponlo a hervir. Por otro lado, bate 8 yemas con 200 g de azúcar. Cuando estén blancas y espumosas se agrega sobre ellas, sin dejar de batir, el liquido anterior. Calienta las natillas a 80º (máximo), que no hiervan. Deja enfriar y ponlo en la heladera para montar el helado (siguiendo los consejos de cada aparato).
Si las natillas, base del helado de vainilla, llegaran a hervir y se cortan se suele arreglar, simplemente, al montar el helado con el removido constante que ofrecen las heladeras a sorbeteras.
Hay que raspar bien las vainas de vainilla para que salgan esos puntos negros que tanto la caracterizan y que es donde está toda la gracia y sabor de esta especia.