MAGRET DE PATO CON SALSA DE FRUTA DE LA PASIÓN Y “PANADERAS” CON MANZANA
Ingredientes (para 4 personas)
Para el magret asado:
2 magrets de pato,
1 copa de vino tinto,
1 copa de vino dulce,
2 cucharadas de vinagre balsamico,
1 dl de agua,
sal y pimienta en grano (toscamente machacada)
Para la salsa de fruta de la pasión:
2 piezas de fruta de la pasión,
el zumo de un limón,
30 g de azúcar,
una pizca de sal y pimienta
Para las patatas panadera con manzanas:
2 patatas medianas,
una cebolla,
una manzana ácida
1 dl de aceite de oliva
perejil picado y sal
Además:
Unas ramitas de romero
Elaboración
Para el magret asado:
Da unos cortes al magret en la parte de la piel. Saltea a fuego vivo los magrets, previamente salpimentados, en una sarten hasta que se doren: después, depositalos en una bandeja de horno con la piel y grasa hacia arriba. Mete al horno, al gratinador. Ten así unos 4 minutos. Después, dale la vuelta y ten un par de minutos más. Retira y reserva al calor Desglasa bien la fuente del horno, aún caliente con los vinos y el vinagre. Retira bien toda la grasa y añade el agua; deja cocer lentamente hasta que se reduzca la salsa a la mitad de su volumen inicial. Una vez reducida, cuela y reserva al calor
Para la salsa de fruta de la pasión:
Corta la fruta de la pasión por la mitad y con una cucharadita saca su pulpa. Hierve durante 4 minutos el zumo del limón con el azúcar Transcurrido ese tiempo, añade la pulpa de la fruta de la pasión. Apaga el fuego y deja todo en infusion durante un rato, dejando enfriar a temperatura ambiente.
Para las patatas panadera con manzanas:
Corta en rodajas finas, de igual tamaño, las patatas y la manzana una vez peladas. Filetea la cebolla en juliana. Pon en una fuente de horno el aceite con la patata manzana y cebolla debidamente sazonadas y cuece a fuego medio durante unos 20 minutos aproximadamente. Espolvorea después con el perejil picado
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Da un golpe de horno a los magrets. A continuación, corta cada uno en dos partes y de cada parte saca dos filetes gruesos. Colócalos en un costado del plato y vierte a su lado, salseando también por encima del magret, el jugo. En el otro costado deposita unas cucharadas de la salsa de fruta de la pasión, poniendo a su lado las patatas panadera con manzana. Decora con la ramita de romero.
Si NO ENCUENTRAS
Magret de pato: utiliza pechugas de pollo
Vinagre balsámico: emplea cualquier vinagre
Fruta de la pasión: usa en su lugar fresas
Romero: puedes prescindir de él
MIS TRUCOS
Es conveniente, no sólo por una cuestión estética, antes de introducir los magrets al horno, dar a la parte grasa unos cortes en forma de rombos, teniendo mucho cuidado de no traspasar la zona magra, ya que en ese caso soltarían demasiados jugos en la cocción y se secarian los magrets.
No es muy aconsejable filetear el magret en escalopes finos y en forma de abanico, aunque resulte más atractiva la presentación del plato, ya que lo que se gana por un lado, en cuanto a presencia vistosa, se pierde por contra en la jugosidad de su carne.
Si nos sobra confitura agridulce de fruta de la pasión podremos conservarla en frascos de cristal esterilizados. Se deja enfriar la confitura y se tapan los frascos, Es conveniente sellar este tipo de confituras con una capa de cera para evitar que con el paso del tiempo mermen en exceso.
Siempre que se elabore algún tipo de confitura, como en este caso, es conveniente para su conservación que la proporción de azúcar sea adecuada ya que éste es un conservante. Si es para consumo inmediato, la cantidad de azúcar es irrelevante.