CREMA CARAMELIZADA CON FRUTAS ESTIVALES (MELÓN, MELOCOTÓN Y CIRUELA)
Ingredientes (para 4 personas)
Para la crema caramelizada:
Un cuarto de litro de nata liquida,
tres cuartos de litro de leche entera,
la piel de medio limón,
1 vaina de vainilla,
3 yemas de huevo,
150 g de azúcar
Para las frutas:
Un cuarto de melón cantalupo mediano
2 melocotones,
4 ciruelas claudias,
una copa de vino dulce,
unas hojas de menta,
una pizca de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
Además:
Unas hojas de menta
Elaboración
Para la crema caramelizada:
Mezcla la leche y la nata liquida. Coloca esta mezcla en un cazo con la piel de limón y la vainilla raspada. Pon a fuego medio hasta que hierva, en ese momento retiralo del fuego, sacando la piel del limón. Por otra parte, bate las yemas de huevo con 60 gramos de azúcar hasta que espesen y queden blanquecinas y espumosas, Vierte sobre las yemas la preparación anterior caliente, removiendo sin dejar de hacerlo hasta que quede perfectamente integrado. Calienta esta mezcla en un cazo a fuego muy lento o, mejor aún, al baño maría y remueve hasta que espese un poco y se adhiera la crema a la cuchara de madera. Deja reposar y que se enfrie un poco, Después, coloca esta crema en cuatro platos. Cúbrelos ligeramente con una capa de azúcar.
Para las frutas:
Pela el melón, retirando las pepitas y cortándolo en taquitos. Pela también los melocotones quitando el hueso central y cortándolos de idéntica manera, asi como las ciruelas sin pelar pero deshuesadas.
Escalfa unos instantes los tacos de melón en el vino dulce calentado en un cacito. Deja reposar con las hojas de menta en infusión. Pon en una sartén la mantequilla y saltea los melocotones, añadiendo la cucharadita de azúcar. Manten las ciruelas al natural y, finalmente, mezcla las tres frutas.
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Carameliza los platos en los que tenemos la crema con el azúcar hasta que presente un color caramelo oscuro. Coloca las frutas encima de la crema caramelizada, al gusto de cada uno, bien juntas o separadas, en el centro o en un costado. Decora con la menta picada sobre las frutas y sus jugos.
Si NO ENCUENTRAS
Nata: utiliza sólo leche
Vainilla: emplea en su lugar canela
Melón cantalupo: usa cualquier variedad de melón
Menta: prescinde de ella
MIS TRUCOS
Se puede caramelizar la crema haciendo pasar un hierro al rojo (hay uno especial para este menester) por encima del azúcar situado en la superficie de la crema varias veces.
Es conveniente servir esta crema en recipientes muy planos para que el hierro de quemar indicado pueda entrar en contacto con la superficie de la crema.
asimismo, puedes dorar este azúcar en una gratinadora o en el gril del horno acercándolo bastante al fuego, siempre que el material de los platos resista altas temperaturas.
Hay un truco que también se suele emplear en muchos hogares catalanes para caramelizar su famosa crema catalara. Consiste en poner una hoja de papel de aluminio (engrasada con mantequilla) sobre la placa del horno, en la que se espolvorea azúcar, formando encima cuatro circulos de azúcar del mismo tamaño que el plato o cazuelita donde tengamos la crema.
Una vez que caramelizados estos circulos en la gratinadora del horno, se pasan, sujetándolos con cuidado y mejor con la ayuda de una espátula, sobre la citada crema.