top of page

TARTALETA DE QUESO DE CABRA CON FRUTA DE LA PASIÓN CON SALSA DE POLEO Y TOMILLO LIMÓN EN INFUSIÓN


Ingredientes (para 4 personas)

Para la pasta de la tartaleta:

240 grs. De harina

180 grs. De mantequilla a temperatura ambiente

una pizca de sal

una cucharadita de azúcar

1 yema de huevo

6 cl. De leche o de agua, que no esté fría

Para el relleno de queso:

300 grs. De queso de cabra tierno de “Los Ibores” de tres o cuatro semanas

200 grs. De nata semimontada

40 grs. De azúcar

4 láminas de gelatina alimentaria

agua

Para la infusión:

1 dl. De agua

2 cucharadas de azúcar

el zumo de medio limón

10 grs. De poleo

y unas hojitas de tomillo limón.

Además:

2 piezas de fruta de la pasión

2 cucharaditas de azúcar

y unas hojitas de tomillo limón o de tomillo

ELABORACIÓN:

Para la pasta de la tartaleta:

Corta la mantequilla en trocitos y ponlos en un bol grande. Aplástalos. Añade la leche o agua, la sal, el azúcar y la yema sobre la mantequilla dehecha removiendo con una espátula de madera. Tamiza la harina y agrégala a la preparación anterior espolvoreándola poco a poco. Amasa esta pasta no demasiado tiempo con las yemas de los dedos, solo lo suficiente para que tenga cierta consistencia homogénea. Haz una bola y aplástala un poco entre las manos. Envuelve la bola en un film transparente de cocina y reserva durante unas dos horas en el frigorífico. Transcurrido este tiempo, estira la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de 5 mm. Aproximádamente. Colócala sobre moldes individuales engrasados o antiadherentes. Recorta los bordes y pincha con un cuchillo encima de la masa. Coloca sobre la masa unos garbanzos o unos redondeles de metal para que no se levante al cocer y horneala 10 min. A 200º. Retira los garbanzos o redondeles y deja que cueza 15 min. Más.

Para el relleno de queso:

Deshaz el queso al baño maría y añade el resto de los ingredientes. Mezcla todo (previamnete disuelta la gelatina en agua tibia), batiéndolo bien hasta que quede una crema espumosa y uniforme. Deja enfriar un par de horas en el frigorífico.

Para la infusión:

Haz un almíbar ligero con el azúcar, el zumo de limón y el agua. Ponlo en infusión con el poleo y el tomillo limón. Cuela.

FINAL Y PRESENTACIÓN:

Corta las piezas de fruta de la pasión por la mitad y saca su pulpa con una cucharita. Mézclala con el azúcar. Rellena las tartaletas ya cocidas con la crema de quso fría y cúbrelas con la pulpa azucarada de la fruta de la pasión. Añade alredeor unas cucharadas de la salsa de poleo y tomillo limón en infusión. Decora con esta hierba aromática.

SI NO ENCUENTRAS:

Queso de cabra de “Los Ibores”: usa otro queso tierno de cabra, oveja o vaca.

Gelatina alimentaria: puedes prescindir de ella.

Poleo natural fresco: puedes emplear el seco que viene en bolsitas para infusiones.

MIS TRUCOS:

Las taretaletas se pueden comprar ya hechas, listas para hornear, bien de pasta quebrada o de hojaldre. Esta masa quebrada se puede sustituir pòr algo más sencillo y hogareño. Se consigue amasando galletas maría trituradas con mantequilla reblandecida. La pasta resultante se deja enfriar y adquiere una consistencia interesante como base o soporte material de la tartaleta.

La masa de la pasta quebrada, admite bien la congelación Cuando necesites utilizarla, déjala descongelar en la parte baja del frigorífico, unas horas antes de su uso. Una vez descongelada la masa, no se puede volver a trabajar pues pierde textura.

El reposo en este tipo de masa fría es muy adecuado pues hace la masa más maleable y por tanto se puede extender y trabajar mejor. Además, no se encoje tanto durante la cocción en el horno. Este reposo también favorece la soldadura de la pasta durante la cocción.

NOTA de Canela molida: la hice esta mañana, riquimas, pero la receta tiene algún fallo.Esto lo digo sin animo de ofender al maestro ni de ser pedante 1- la cantidad de masa para fondear, es tres veces mas de la que hace falta, (no importa, porque congela bien) 2- si no se le añade media hoja de gelatina a la fruta de pasión, no cuajara, como se ve en su foto y chorreara por los lados, porque es muy liquida. 3- el almibar lgero de la salsa, tambien necesita gelatina, solo un cuarto de hoja, sin ella, no es mas que una infusión sin consistencia.Por lo demas estaba divina de la muerte, con su saborcillo a cabra, el acido de la fruta y el tomillo que le da mucha gracia,

bottom of page