TIGRES O CROQUETAS DE MEJILLON
Ingredientes:
Para el relleno:
- 1/2 kg de mejillones con cáscara
- 100g de langostinos o gambas pelados
- 1/2 cebolla
- 1 cayena pequeña (opcional)
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Sal
Para la bechamel:
- 60g de harina
- 250ml de leche
- 25g de mantequilla
- 15g de aceite de oliva
- Sal
Para empanar:
- Harina
- 1-2 huevos
- Pan rallado
- Aceite
Como preparar los mejillones tigres:
El primer paso es limpiar los mejillones. Para ello, con un cuchillo liso, frotamos la superficie de las conchas hasta quitar las impurezas y tiramos con fuerza de las barbas para arrancarlas. Limpiamos bajo en chorro de agua fría y los colocamos en una cazuela ancha y baja. En el fondo de la cazuela ponemos un poco de agua, como 1cm más o menos, y la colocamos al fuego fuerte durante unos 5 minutos, hasta que los mejillones se hayan abierto.
Los que se vayan abriendo, los retiramos de la cazuela y los reservamos en un plato. Si alguno no se abre pasado un rato, será que estaba muerto, lo desechamos.
Sacamos la carne del mejillón y seleccionamos las cáscarás más uniformes y sin impurezas, que sean grandes y bonitas. Necesitaremos algo más de la mitad de ellas, aunque siempre es mejor guardar de más y tirarlas más tarde que quedarnos cortos; desechamos las demás.
Las lavamos con agua y jabón (ya que irán a la boca, y muchas veces se mordisquea también su rebozado) y las dejamos escurrir.
En una sartén grande, ponemos a pochar la cebolla muy picadita, con un poco de aceite, una pizca de sal y la cayena desmenuzada.
Mientras tanto, picamos muy pequeños los langostinos y los mejillones por separado. A mi me gusta hacerlo con la picadora, sin que se hagan puré, pero para que quede muy troceado. Dependiendo de si os gusta encontrar trozos más grandes o más pequeños, podeis picar al gusto.
Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos los langostinos picados y sofreímos todo junto 1 minuto. Después añadimos los mejillones y cocinamos otro minuto más. Debe quedar seco: si ha soltado algo de agua, dejamos cocinar un poco hasta que se evapore o escurrimos el relleno.
Por último, añadimos una pizca de sal y la salsa de tomate, mezclamos bien y retiramos del fuego.
Para hacer la bechamel, ponemos el aceite de oliva con la mantequilla en un cazo y cuando esté caliente, añadimos la harina. Con ayuda de unas varillas, le damos vueltas para que se cocine y pierda sabor, durante un minuto por lo menos. Entonces incorporamos un poco de la leche templada y removemos con energía hasta que se absorba, haciéndose una especie de bola. Añadimos ahora otro poco de leche y seguimos mezclando de nuevo hasta que se absorba. Repetimos este proceso con toda la leche, incorporándola poco a poco hasta completar toda la cantidad.
Sin retirar del fuego suave, vamos removiendo sin parar, hasta que vaya engordando y empiece a separarse de las paredes. Es mejor que nos quede una bechamel bien firme, ya que el relleno es bastante líquido y además mucha cantidad.
Salamos y la incorporamos la bechamel al relleno de los mejillones. Mezclamos bien y lo dejamos templar unos minutos, para que sea más fácil de manejar. Dejamos enfriar 1 hora más o menos.
Con ayuda de una cucharilla vamos rellenando las conchas con la masa de las croquetas. Tienen que quedar bien rellenas, saliendo un poco por arriba.
Dejamos reposar unas 2 horas por lo menos en la nevera, para que se endurezcan bien.
Una vez fría la bechamel, rebozamos nuestros tigres. Los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado (por ambas caras, también el lado de la cáscara) y los freímos de pocos en pocos en abundante aceite bien caliente hasta que se doren por ambos lados.
Dejamos escurrir sobre un papel de cocina unos minutos.