CASTAÑAS CON ANISES MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y ALMÍBAR DE HIERBALUISA
Ingredientes (para 4 personas)
Para las castañas con anises:
400 g de castañas,
2 piezas de anis estrellado,
litro y medio de agua,
1 rama de canela,
50 g de mantequilla
20 g de azucar
Para la mousse de chocolate:
400 g de nata montada,
200 g de chocolate blanco,
150 g de leche,
1 rama de venilla,
2 g de gelatina alimentaria
Para el almíbar:
1 dl de agua,
4 cucharadas de azucar,
unas hojas de hierbaluisa
unas cortezas de limon
Además:
Canela en polvo y menta muy picada
Elaboración
Para las castañas con anises:
Da un hervor a las castañas en agua hirviendo durante dos o tres minutos, sacalas y pélalas dejando el pellejo interior, introduce de nuevo en agua hirviendo con el anis estrellado y la canela y tenlas cociendo entre 35 y 40 minutos, que están blandas pero enteras. Sacalas y retirales el pellejo exterior. Pon en una sartén la mantequilla con el azúcar y saltéalas unos instantes, una vez que estén bien escurridas del agua.
Para la mousse de chocolate:
Pon a hervir la leche con la vainilla. Añade el chocolate picado y derritelo lentamente. Añade la gelatina; cuando se temple y esté el chocolate bien disuelto, añade la nata montada, que quede bien espumosa, y métela en el frigorifico durante al menos tres horas.
Para el almíbar:
Pon a tervir en el agua la corteza de limón con el azúcar y reduce un poco, añade entonces la hierbaluisa muy picada, apaga el fuego y deja en infusión durante al menos media hora. Retira la corteza de limón y cuela el resto o deja los trocitos de hojas.
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Coloca sobre el plato las castanas salteadas, junto a ellas dispón unas quenefas o bolas de la mousse de chocolate bien frio; junto a las castañas y sobre el plato dibuja una linea con el almibar de hierbaluisa y espolvorea por encima de la mousse la canela molida y sobre el resto la menta muy picada.
Si NO ENCUENTRAS:
Anís estrellado: puedes sustituirlo por los anises tradicionales
Vainilla: emplea en su lugar canela
Gelatina alimentarla: puedes prescindir de ella
Hierbaluisa: puedes usar menta o hierbabuena
MIS TRUCOS
Cuando se compran castañas frescas (entre los meses de diciembre y enero), éstas deben ser muy pesadas, duras, y su color marrón muy brillante. Las castañas conservadas al natural y enteras admiten muy bien la congelación.
Para pelar con facilidad las castañas se hace una incision en toda su circunferencia y se blanquean en agua hirviendo de dos a tres minutos. Se pelan cuando están muy calientes en este caso, conviene dejar el pellejo que tienen bajo la piel, que se quitará cuando estén cocidas.
El chocolate blanco es completamente distinto a los demás chocolates la ausencia de pasta de cacao o de cacao en polvo cambia completamente el sabor, además del color. Siempre hay que tener en cuenta que en este tipo de chocolates la producción de azúcar es muy elevada, y su sabor recuerda en cierto modo al de la leche condensada. Este chocolate es delicado y su estructura, al ser más simple que otro tipo de chocolates, puede llegar a tener una fluidez no adecuada, por ello hay que trabajarlo con más cuidado.
El anís estrellado se suele utilizar entero y, dada su fuerza, hay que usarlo con mucha moderación