BIZCOCHO LIGERO CON FRUTAS ASADAS Y SOPA DE CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes (para 4 personas)
Para el bizcocho:
220 grs. De azúcar
110 grs. De harina
8 huevos
80 grs. De mantequilla
Para la sopa de chocolate blanco:
150 grs. De chocolate blanco
2 dl. De leche
1 dl. De nata líquida
una rama de vainilla
Para las frutas:
150 grs. De frutas variadas: kiwi, fresas, piña, sandía uvas...
una pizca de mantequilla
zumo de medio limón
2 cucharadas de azúcar
Elaboración
Para el bizcocho:
Separa las claras de las yemas. Monta con una varilla las claras a punto de nieve (merengue). Bate las yemas y el azúcar al baño María hasta que adquiera volúmen y un color blanquecino. Añade la mitad del merengue y bate. Mezcla cuidadosamente la harina previamente tamizada (reserva una pizca para untar el molde), metiendo aire con la espátula. Añade la mantequilla (reservando un poco) a punto de pomada y el resto del merengue,, sin trabajar, mezclando con sumo cuidado.
Hornea en moldes individuales untados con mantequilla y una pizca de harina a 180º, dependiendo el tiempo del tamaño del molde (entre 8 y 10 min.)
Para la sopa de chocolate blanco:
Hierve la leche con la nata con el contenido de las vainas de vainilla (hay que rascarlas bien) Añade el chocolate picado, derritiéndolo a fuego lento. Una vez que la crema esté homogénea, reserva en un sitio frío.
Para las frutas:
Pela y limpia las frutas, quitando las cortezas, rabos, pepitas o pellejos...Trocea el kiwi, la piña y la sandía. Parte las fresas por la mitad. Haz las frutas a la plancha con un poco de mantequilla, solo unos instantes por cada lado. Alíñalas con la mezcla de zumo de limón y azúcar.
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Coloca en el centro del plato el bizcocho. Empápalo por encima con la salsa de chocolate blanco y cúbrelo con las frutas a la plancha. Vierte alrededor más salsa de chocolate blanco.
SI NO ENCUENTRAS.
Chocolate blanco: usa chocolate negro
Nata líquida: usa solamente leche
Vainilla: se puede suplir con canela
Moldes individuales: usa un molde grande y después trocea el bizcocho.
MIS TRUCOS:
El horno es uno de los elementos más importantes en la repostería y en particular para hacer el bizcocho. Hay que tener sumo cuidado con la temperatura, porque, aunque muchos hornos modernos tengan ventilación uniforme, otros, los más vetustos, tienen unas partes más calientes que otras.
Por tanto, al existir diferencias entre la parte delantera y la trasera, y la superior y la inferior (que está más caliente), conviene colocar el molde en los estantes medios y darle la vuelta a mitad de la cocción, o sea, lo que está detrás, ponerlo delante, para conseguir una cociión más uniforme.
Es importante, una vez cocido el bizcocho, desmoldarlo sobre una rejilla. Es necesario darles vueltas mientras se enfría para que no se pegue a la rejilla.
Lo ideal, cuando se usan moldes grandes de unos 22 cm. De diámetro, es que sean de fondo movible y paredes flexibles, que se aflojan con mucha más comodidad.