PARA LA MASA:- 165 gr de harina- 2 cucharadas de azúcar glas (impalpable)- 150 gr de mantequilla fría, cortada en cubos- 1 ½ cucharadas de agua heladaPARA EL RELLENO:- 170 gr de azúcar- 60 gr de fécula de maíz- La ralladura de 3 limones- 80 cc de jugo de limón, colado- 185 cc de agua- 3 yemas de huevo, ligeramente batidasPARA EL MERENGUE:- 3 claras de huevo- 1 pizca de crémor tártaro- 80 gr de azúcar
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC (horno moderado).
Enmantecar y enharinar una tartera desmontable.
Para hacer la masa, procesar la harina en una procesadora con el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla parezca migas gruesas. Añadir agua helada y procesar hasta que la mezcla tome la forma de una pelota.
Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, amasar suavemente
una o dos veces para formar una bola y aplastar con las manos formando un disco
de 15cm. Envolver en film transparente y llevar al frigorífico por 30 minutos.
Para hacer el relleno de limón, poner el azúcar y la fécula de maíz en una cacerola.
Mezclar la ralladura de limón y el jugo de limón con y el agua y añadir a la cacerola.
Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla empiece a hervir. Retirar del fuego. Poco a poco volcar el relleno caliente en un flujo constante en las yemas de huevo, batiendo constantemente. Colocar el relleno en un bol, cubrir con film transparente y colocar en el frigorífico por 2 horas.
Estirar la masa hasta formar un círculo de 33 cm de diámetro aproximadamente y 5 mm de espesor. Forrar una tartera de 25 cm. Pinchar la base con un tenedor.
Enfriar en la heladera durante 15 minutos.
Cubrir la masa de tarta con papel mantequilla y colocar garbanzos encima. Hornear durante 15 minutos.
Retirar el papel y los garbanzos, y cocinar por otros 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorado y perfumado.
Dejar enfriar y luego rellenar con la crema de limón. Alisar la superficie con el dorso de una cuchara.
Para hacer el merengue, batir las claras de huevo y el crémor tártaro en un bol hasta que se formen picos suaves. Agregar el azúcar, de a una cucharada a la vez, batiendo bien después de cada adición. El merengue debe quedar espeso y brillante.
Colocar el merengue sobre el relleno de limón y ex tender bien asegurándose de cubrir hasta el borde de la masa para evitar que el relleno se recaliente, lo que podría causar que se separen.
Hornear durante 10 minutos o hasta que el merengue tome un color dorado claro.