top of page

FRESAS EN INFUSIÓN AL VINAGRE BALSÁMICO CON YOGUR CREMOSO ESPECIADO


Ingredientes (para 4 personas)

Para las fresas:

180 grs. De fresas o fresones

60 grs. De miel de acacia

40 grs. De azúcar

4 cucharadas de vinagre balsámico de Módena

1 dl. De agua

1 rama de canela

Para el yogur especiado:

¾ L. de leche entera

2 cucharadas de leche en polvo descremada

1 yogur natural

2 clavos de olor

una pizca de pimienta

una pizca de aníses

Además:

Azúcar o miel

Unas hojas frescas de menta


Elaboración

Limpia las fresas y ponlas, aún húmedas con el azúcar. Haz un almíbar con el agua, la miel y la canela. Cuando hierva, añade el vinagre de Módena y apaga el fuego. Pon en este líquido las fresas en infusión hasta enfriar.

Para el yogur especiado:

Se pone al fuego la leche con las especias y se deja calentar lentamente sin superar los 42º. Después, añade la leche en polvo y remueve perfectamente. Apaga el fuego y deja que baje la temperatura a unos 38º. Añade el yogur y remueve bien. Rellena con esta preparación, previamente colada, unos tarritos (mejor si son de cristal) individuales. Colócalos en la yogurtera y déjalos incubar el tiempo aconsejado, siguiendo las instrucciones de cada fabricante.

FINAL Y PRESENTACIÓN:

Coloca en el fondo de un plato hondo la infusión de fresas con su jugo agridulce, y sobre ellas unas cucharadas de yogur especiado, al que le añades un poco de azúcar o miel. Decora con las hojas de menta.

SI NO ENCUENTRAS:

Una yogurtera: compra yogures ya hechos.

Miel de acacia: usa cualquier tipo de miel

Vinagre balsámico: emplea un vino dulce con unas gotas de limón o vinagre

Clavos de olor y menta: prescinde de ellos.

MIS TRUCOS:

Podemos preparar un yogur caser haciéndolo a partir de otro yogur natural puro, que no contenga frutas ni sea azucarado, pero que contenga “bacilo vivo” o algo similar, que suele constar en la etiqueta entre sus ingredientes.

Añadir a la lecha fresca leche desnatada en polvo contribuye a dar una mejor consistencia al yogur.

También se puede utilizar para la fermentación láctica, fermentos frescoc en polvo liofilizados, que se pueden comprar en las farmacias o en tiendas de dietética.

Las yogurteras se pueden comprar ya hechas. Son un sencillo electrodoméstico que incluso podemos hacer en casa. Se prepara una caja de madera con una pequeña puerta y se hace un pequeño orificio por el que se pasa el hilo eléctrico, al que conectaremos una bombilla de 60 vatios.

Hay quien utiliza el horno, naturalmente sin encender colocando una lámpara que dé calor suficiente, para las 4 o 5 h. de incubación. En este caso es mejor que los recipientes en los que se van a hacer los yogures, se ponagn en una cazuela con agua caliente, al baño María, que mantiene más constante la temperatura.

bottom of page