top of page

Receta paso a paso de como hacer uno de los dulces mas tradicionales en los conventos y en España sobre todo por la festividad del 1 de noviembre (Día de todos los santos o día de los muertos como dicen en Mexico) Se tratan de los Panellets, unos dulces de almendra que con el paso de los años ha ido cambiando la receta base para adaptarse mas a los bolsillos de las familias. Antiguamente se hacia puramente con Almendra molida (1 kilo de almendra cruda molida, 1 kilo de azúcar, ralladura de un citrico y huevos, pero cada año el coste de los frutos secos crece mas... sobre todo el de los piñones, que actualmente es uno de los frutos secos mas caros seguidos de la almendras. (yo lo compre a 15€ el kilo aqui https://amzn.to/2IYDy6r ) Por ese motivo encontraras en la red cientos de recetas de este dulce, donde algunos usan patatas normales, otros boniatos, otros con solo harina de almendra e incluso gente que usa patata y boniato al mismo tiempo, pero como te explico en el video, en mi opinión queda mejor con patata dulces conocida como Boniato o Batata y si es asada mejor, pero tambien te vale cocida en agua (60 min aprox)

Ingredientes:

Para la masa:

375gr Harina de almendras *Almond flour 250 gr Azúcar Pero puedes usar Edulcorante en polvo 220 gr Boniato, batata o patata dulce 5 ml Esencia vainilla 1 Huevo

Para las decoraciones: 1 huevo

5 gr Coco rallado 50 Piñones 13 Almendras crudas sin piel 7 Guindas rojas 10 Avellanas 80 cobertura de chocolate 50 gr granillo crocante de almendras

Elaboración

Para la masa:

Asar el Boniato cubriéndolo con papel de aluminio y triturar con un tenedor hasta conseguir una masa.

Añadir en un bol el boniato, el azúcar, la harina, la esencia de vainilla y la yema del huevo.

Mezclar bien los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme hasta que se integren

todos los ingredientes. Dividir la masa en cinco porciones iguales de peso

A una parte de la masa añadirle el coco rallado y mezclamos como con la masa hasta integrarlo.

Se mete en papel film y se guarda en la nevera.

Envolver otras dos partes de la masa por separado en papel film y guardar en la nevera, Solo nos quedamos con dos partes para las siguientes preparaciones.

Para las elaboraciones:

De Piñones:

Echamos en un bol la clara del huevo de la masa y un huevo más y lo batimos.

Vamos haciendo pelotillas de unos 10 GR de masa, las pasamos por el huevo y las echamos a un bol con los piñones de una en una pegándolos con un poco de presión.

Se colocan en una bandeja de horno con papel vegetal.

De Almendra:

Hacemos bolitas de 10 Gr, le colocamos una almendra en medio y la aplanamos un poco. Las colocamos enla bandeja de horno con el papel.

Las mojamos con el huevo batido que nos sobró de la anterior, con la ayuda de una brocha.

Una vez pintadas con el huevo metemos la bandeja con las dos elaboraciones al horno, pre-calentado a 180º durante 12 minutos.

De coco:

Sacamos la masa de la nevera y aplastamos las bolitas haciendo una forma de pirámide y las colocamos en una bandeja con papel.

De chocolate y avellana:

Hacemos bolitas de 10 Gr con otra parte de la masa y la aplastamos colocándole una avellana en el centro y cerrándola con la masa nuevamente, haciendo una bola.

Hacemos lo mismo con el resto de bolas. y las colocamos en la bandeja junto con las pirámides de coco y horneamos a 180º durante 12 minutos.

De guinda:

Hacemos bolitas de 10 Gr y colocamos una guinda en el centro de cada bola, aplastándola un poco con los dedos. Las ponemos nel a bandeja de horno y horneamos a 180º durante 12 minutos.

Terminaión de las de chocolate y avellana:

Troceamos el chocolate y lo fundimos en un bol. Hechamos un bola dentro y la bañamos en el chocolate y seguido la metemos en otro bol con el granillo crocante de almendras.

Repetimos con todas las bolas colocándolas en una bandeja y metiéndolas en el frigorífico unos minutos.

Presentación:

A la mitad de los de almendra y de coco les echaremos azúcar glass por encima. y colocaremos en una bandeja.

bottom of page