CÍTRICOS CON DULCE DE LECHE LIGERO
Ingredientes (para 4 personas)
Para el dulce de leche:
1 L. de leche
100 g de nata quida
1 rama de vainilla
1 rama de canela
250 g de azucar moreno
Para los cítricos y los confitados:
1 naranja y su corteza
1 limón y su corteza
1 pomelo rosa
una cucharadita de pulpa de fruta de la pasión
un cuarto de litro de agua
150 g de azucar
Además:
Menta en hojas y picada
Elaboración
Para el dulce de leche:
Pon a hervir la leche con la nata, la canela y la vainilla (ráspala para sacarle los granos) y pásala a otra caceroJa más grande. Agrega el azúcar y pon a fuego lento (mejor al baño maria), removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Cuando el dulce espese lo suficiente, retira la cazuela del fuego. Deja enfriar (lo mejor es introducir la cazuela en un recipiente mayor con hielos) y retira las especias en rama. Mientras se enfria, es necesario seguir removiendo el dulce con la cuchara de madera.
Para los cítricos y los confitados:
Corta "en vivo" las frutas formando gajos y reserva las pieles de la naranja y el limón. Alíñalas con la pulpa de la fruta de la pasion batida. Haz una julana fina con las pieles. Pon a fuego lento un caza con agua y el azúcar y cuando se forme un almibar ligero, deposita allí las pieles en juliana y deja hervir todo a fuego lento de 5 a 7 minutos
FINAL Y PRESENTACIÓN:
Deposita en el fondo del plato unas cucharadas del dulce de leche y sobre el mismo sitúa los gajos de citricos de forma irregular. Pon encima las pieles confitadas y espolvorea sobre todo ello la menta picada, decorando con las hojas de la misma hierba.
Si NO ENCUENTRAS
Nata líquida: emplea solamente leche
Vainilla: prescinde de ella
Azúcar moreno: usa azúcar blanco
Pomelo rosa: utiliza en su lugar pomelo amarillo
MIS TRUCOS
Si se quiere evitar el engorro de remover constantemente el dulce de leche, añade una canica de cristal (tan popular en nuestros juegos infantiles) a la leche, ya que el hervir ésta la canica va "saltando” y de esta forma no se pega en el fondo ni se forman grumos
Para hacer el dulce de leche es conveniente añadir a la leche una cucharadita pequeña de bicarbonato.
Para cortar "en vivo" los gajos de los frutos citricos empieza cortando la base y la parte superior de la pieza de fruta, rebañando un poco de la pulpa. Después, coloca la fruta de pie, apoyada en uno de sus extremos, y con un cuchillo afilado pélala, clavando la hoja del cuchillo en su pulpa. Una vez pelada en vivo (sin la parte blanca de la pulpa), corta los gajos, cogiendo la fruta con una mano y con la otra cortando de arriba abajo, recorriendo la piel que los separa.