ARROZ CON BOGABANTE
Una receta de Martín Berasategui como plato principal para sorprender a tus invitados a base de arroz con bogavante.
INGREDIENTES (para 4 personas):
1 bogavante vivo (de 1,2 kg aproximadamente)
1 kg de cabezas de gambas crudas
2 dientes de ajo pelados
1 puñado de hojas de perejil
1 vaso de vino blanco
1 pizca de armañac
1 pizca de tomate concentrado
1 pizca de azafrán en hebras
agua
1 cebolleta mediana picada
3 chalotas picadas
5 dientes de ajo picados
2 cucharadas de pulpa de choricero
1 pizca de pimentón de la Vera
6 cucharadas de salsa de tomate
400 g de arroz de grano redondo
aceite de oliva virgen extra y perejil picado
PREPARACIÓN
Ponemos en una olla un poco de aceite y sofreímos en él las cabezas de gambas. Ponemos después a cocer el bogavante, cubierto de agua. Lo ponemos a cocer desde que el agua está fría. Majamos en un mortero los ajos enteros y el perejil. Desde que comienza a hervir el agua en la que el bogavante se cuece, lo tenemos allí 3 minutos, lo escurrimos y lo metemos en agua y hielo pilé.
Añadimos el majado al sofrito, removemos, agregamos el vino blanco, el armañac, el tomate concentrado y el agua de cocción del bogavante. Dejamos hervir todo 20 minutos y añadimos el azafrán. Trinchamos el bogavante: por un lado, la cabeza partida en 4 pedazos; por otro, la cola, pelada, y golpeamos las pinzas.
Mientras limpiamos, añadimos las cáscaras al caldo que estamos hirviendo. Arrancamos con el arroz. Sofreímos en aceite la cabeza de bogavante con sal y la machacamos con el culo de una botella. Al otro costado, sofreímos la cebolleta, la chalota y los ajos.
Acabado: mezclamos y añadimos la pulpa de choricero, el pimentón y el tomate. Removemos el arroz y lo sofreímos. Vertemos el caldo, sazonamos y guisamos el arroz 15 minutos. Poco antes de terminar, fuera del fuego cubrimos con el bogavante loncheado y las pinzas. Espolvoreamos con perejil.
Comments