SALSA ESPAÑOLA
- Mancusso
- 10 dic 2019
- 2 Min. de lectura

La salsa española es una de las salsas madre de la cocina francesa. Técnicamente es una salsa elaborada a partir de un roux oscuro al que se le añade un vino generoso y un fondo oscuro, resultando una salsa habitual en el napado de planos de carne en la cocina española.
INGREDIENTES (para 1/2-1 l):
1 kg de huesos de res o ternera
2 cucharadas de aceite
1 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
4 tazas de agua
Sal al gusto
Harin
Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN
Comienza por agregar a una olla el aceite y colocar al fuego medio- alto. Cuando el aceite esté caliente rehoga por un par de minutos la cebolla y la zanahoria finamente picadas.
Agrega los huesos cortados y sofríelos durante un rato hasta que se tornen dorados.
Agrega el agua, la hoja de laurel y la sal. Mantén en el fuego durante aproximadamente 45 minutos. Lo importante es lograr que el caldo quede concentrado y de fuerte sabor.
Una vez listo, retira del fuego y deja refrescar.
Para la preparación de la salsa, agrega en un sartén la mantequilla y coloca al fuego. Una vez derretida, adiciona la harina y mantén moviendo hasta que esta última esté completamente tostada. Te darás cuenta que irá tomando un color oscuro.
Comienza entonces a incorporar el caldo y mezcla bien. Cuando lo hayas mezclado todo deja un rato más a fuego lento para que los sabores se integren y la salsa alcance mayor espesor.
Finalmente vierte la salsa en un colador fino y ayuda para que salsa a través de éste. Así se logrará una textura más suave, cremosa y delicada.
Comments